19 septiembre 2016 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa

INIA duplicará su producción de semillas de papa el 2018

INIA duplicará su producción de semillas de papa el 2018

Institución atiende actualmente a 15 mil productores de papa y espera satisfacer la demanda de 30 mil agricultores dedicados a dicho cultivo.

(Agraria.pe) El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, señaló que su representada duplicará su producción de semillas de papa el 2018.

“De todas las semillas que el INIA produce, nunca nos queda stock de semillas de papa, que a pesar de ser la más cara de producir es la que mayor demanda tiene. Hay que destacar que el INIA es principal productor de semillas del Perú”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el Instituto Nacional de Innovación Agraria atiende actualmente a 15.000 productores dedicados al cultivo de papa y para el 2018, cuando se duplique la producción se semillas, esperan satisfacer la demanda de 30.000  productores de dicho tubérculo.

Reformarán Ley de Semillas
En otro momento, el jefe del INIA indicó que se está reformando la Ley de Semillas, con el propósito de ajustarla y potenciarla y de esa manera tener un marco legal más dinámico y moderno.

Indicó que los principales cambios tienen que ver con una simplificación, evitar duplicidades y todo el esquema de supervisión de garantía y sanción. “Los actores dentro del mercado de semillas deben saber que hay un ente sancionador transparente práctico y que las malas prácticas se sancionan”. 

Papa es prioridad en investigación
Por otro lado, Maurer Fossa destacó que el INIA tiene a la papa como cultivo primordial en sus investigaciones debido a su impacto nacional por lo que -con préstamo del Banco Mundial- el 2017 y 2018 se creará un nuevo programa de investigación de primer nivel para causar impacto en el agricultor

“Tenemos los fondos concursables en este momento y tenemos varias propuestas de proyecto para papa (además de camote y yuca), así que eso nos llena de alegría dada la importancia del cultivo”, mencionó.

Utilizarán satélite
Asimismo, destacó que su representada viene desarrollando agricultura de precisión para papa y otros tubérculos con satélite y drones.

“El satélite peruano, que ya se lanzó al espacio, lo vamos a utilizar para el agro y estamos preparándonos para eso. Las imágenes que captará el satélite se pondrán a disposición de la comunidad científica nacional y las analizaremos desde nuestro punto de vista”, comentó.

Dato

. Según el Minagri, solo el 0.2% de la producción total de papa (320.000 hectáreas) se da con semillas de calidad, es decir solo se usan 1.000 toneladas de semillas.

Etiquetas: INIA