En 800 hectáreas de terreno de las estaciones experimentales agrarias del INIA ubicadas en el centro y sur del país se están produciendo 300 mil pacas de heno, pastos y forrajes para garantizar la alimentación del ganado.
(Agraria.pe) En el marco de la campaña Prepárate Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó su plan de acción ante la posible sequía en la sierra centro y sur del país a causa del Fenómeno El Niño (FEN). Para tal fin proyectan invertir más de S/. 17 millones, los cuales se ejecutarán en el 2016.
Al respecto, el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, informó que la entidad pone a disposición de los agricultores más de 2.500 toneladas de semillas de alta calidad genética de los principales recursos de cada región.
Asimismo, indicó que, en 800 hectáreas de terreno de sus estaciones experimentales ubicadas en el centro y sur del país, se están produciendo 300 mil pacas de heno, pastos y forrajes para garantizar la alimentación del ganado.
El INIA también ha considerado entregar kits ganaderos que están conformados por alimento complementario (balanceado, peletizado), suplemento vitamínico, vacunas antiparásitos, medicinas, entre otros.
“Ya hemos iniciado el acondicionamiento de 20 pozos tubulares para garantizar el terreno cultivable de nuestras estaciones experimentales que están al servicio de la comunidad agrícola. En el rubro de la investigación, estamos realizando coordinaciones con universidades de las regiones afectadas para desarrollar la evaluación detallada de los efectos de las sequías en cada etapa del crecimiento de los cultivos. Esto será posible gracias al trabajo de tesistas de la región”, dijo.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a los agricultores a acercarse a las estaciones experimentales del INIA que se ubican en las distintas regiones del país para participar de manera gratuita en talleres de capacitación donde se brinda información sobre “manejo eficiente del agua y sistemas de riego tecnificado”, y donde además se capacita a líderes comunales.