(Agraria.pe) Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú, consideró un “privilegio” trabajar en el desarrollo y promoción de la imagen del Perú y sus exportaciones, especialmente enfocadas en las pequeñas empresas con un enfoque en su internacionalización y comercio sostenible.
Así lo sostuvo durante su participación en la presentación de la edición de este año de Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta, donde detalló que el sector de vestimenta y decoración de nuestro país vende al mundo, además de las reconocidas prendas de fibra de alpaca, las prendas de algodón, calzado, prendas para bebés y niños; joyería y productos de decoración, ropa de cama, cortinas y demás.
“En 2023 exportamos en el sector 1,602 millones de dólares; comparado con niveles prepandemia tuvimos un crecimiento de más de 18 por ciento, llegamos a 112 mercados y fundamentalmente a Estados Unidos, que es nuestro principal mercado con más de 800 millones de dólares. En Latinoamérica llegmaos a Chile, Brasil y Colombia”, apuntó la funcionaria.
En el detalle, se registra el los T-shirts de algodón representaron despachos por US$ 343 millones, las camisas de punto de algodón fueron US$ 188 millones, el pelo fino cardado US$ 94 millones, los suéteres de algodón US$ 81 millones y las camisas de punto de fibras sintéticas US$ 60 millones.
Destacó asimismo que tres regiones destacan como exportadoras de esta oferta (vestimenta y decoración), que son Lima con US$ 1,099 millones, Arequipa con US$ 222 millones e Ica con US$ 187 millones.
Existen además otrascinco regiones con mucho dinamismo en el sector como son Piura con las cortinas y ropa de cama; Cusco con suéteres de alpaca, Áncash con suéteres de lana, Tacna con suéteres de algodón, Lambayeque con T-Shirts y suéteres de algodón.