Con este proyecto se pone al alcance del consumidor chino de alto nivel adquisitivo, esta valiosa oferta peruana de confecciones.
(Agraria.pe) Bajo la marca Alpaca del Perú se inauguró en Beijing (China) la primera tienda multimarca dedicada a prendas y accesorios elaborados con la fibra de este camélido andino, gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de su Oficina Comercial de Perú en el Exterior (OCEX) de la referida ciudad y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Esta primera tienda está instalada en el Centro Comercial Wangfujing, el más emblemático de la ciudad, y pone al alcance del consumidor chino de alto nivel adquisitivo prendas de vestir y accesorios de alpaca elaborados en el Perú. Esta actividad es parte de la estrategia de internacionalización que realiza el sector con miras al 2018.
La empresa china World Link participó en este proyecto, que representa un hito en la historia de la promoción de confecciones peruanas en el mercado asiático. Tras la participación en Perú Moda 2017, se seleccionaron las seis empresas que presentan su oferta en esta tienda. Ellas son: Anntarah, Kero Design, Kuna, Sol Alpaca, Pórtico y Sumy Kujón.
Cabe recordar que en noviembre del presente año el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, presidió en la capital china un acto de lanzamiento de esta tienda, visitando sus instalaciones. Asimismo, se reunió con directivos de World Link y el Centro Comercial Wangfujing, estableciendo la pauta de trabajo para la cooperación entre estas entidades chinas.
Previo a la inauguración de la tienda, se entregó a la empresa World Link la autorización de uso de la marca Alpaca del Perú. Esta ceremonia contó con la presencia del embajador del Perú en China, Juan Capuñay, representantes de 20 centros comerciales del país asiático, empresas importadoras, destacados diseñadores y especialistas del sector, además de medios de comunicación chinos especializados en moda.
Alpaca del Perú es una marca sectorial desarrollada por PROMPERÚ en coordinación con el sector privado, que tiene por objetivo posicionar este producto bandera a nivel internacional.
Entre las diversas acciones que ha realizado el sector están la colaboración con marcas de lujo como Max Mara, y el ingreso de la marca a diversas plataformas comerciales de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, y Alemania, entre otros países.
Cifras
Perú cuenta con el 90% de las alpacas del mundo y produce anualmente 7.000 toneladas de lana, la cual ha recibido buenas aceptación en el mercado internacional. Asimismo muchas marcas trabajan con lana de alpaca de Perú, entre ellas, Loro Piana de LV, Muji, Prada, Max Mara, Uniqlo y Zara.
Entre enero y octubre de 2017, Perú exportó US$ 127 millones de textiles y confecciones de alpaca, lo que significó un aumento de 27% en comparación con similar periodo del año anterior.
Los destinos de exportación comprenden 64 países. Entre ellos, los más importantes son China, Estados Unidos, Italia, Noruega y Reino Unido. Tan solo este periodo, las exportaciones a China, Italia y Estados Unidos se incrementaron en 189.7 %, 24.6% y un 0.4%, respectivamente.
Es preciso mencionar que el interés se incrementa al conocer que el tamaño del mercado para prendas de pelo fino en China es de US$ 482 millones.
En el mundo existen un total de 3 millones de alpacas, por lo que su lana es más valiosa que la de oveja. Los consumidores objetivos son gente de 30 a 50 años, con alto poder adquisitivo, quienes ven los productos de lana de alpaca como símbolo de su estatus social.