03 agosto 2012 | 09:29 am Por: Redacción

Evento se desarrollará hasta el 4 de agosto

INAUGURAN FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

INAUGURAN FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Dicho espacio está orientado a la protección del medio ambiente poniendo en práctica una cultura verde, desarrollando la ecoeficiencia en los proceso de producción, agricultura ecológica, tratamiento de agua, desarrollo sostenible, programas ambientales, reciclaje, medición de huellas de carbono, cambio climático, entre otros

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 03 Agosto 2012 (Agraria.pe) Se inauguró la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA-Perú 2012, cuyo objetivo es desarrollar proyectos y programas en vía de un desarrollo sostenible, así como intercambiar experiencias empresariales ecoeficientes.

El gerente general de Corferias del Pacífico (organizador de la FIMA), Rafael Talavera, señaló que dicho espacio está orientado a la protección del medio ambiente poniendo en práctica una cultura verde, desarrollando la ecoeficiencia en los proceso de producción, agricultura ecológica, tratamiento de agua, desarrollo sostenible, programas ambientales, reciclaje, medición de huellas de carbono, cambio climático, entre otros.

Al respecto indicó la importancia de presentar estrategias y proyectos de desarrollo y compromisos que han asumido algunas empresas en beneficio del medio ambiente y la biodiversidad y que deben ser aplicados por los diversos sectores productivos y económicos del país.

A su turno, la representante de la Unión Europea en el Perú, Marianne Van Steen, manifestó que en la actualidad se ha reforzado los pilares del desarrollo sostenible y la tendencia cada día mayor es alcanzar una economía verde.

“La economía verde es una herramienta para conseguir un desarrollo sostenible e inclusivo, necesitamos cambiar los patrones de producción y consumo, y gestionar los recursos de manera más eficiente. Esta feria ofrece oportunidades de intercambiar experiencias y ver cómo la economía misma puede contribuir a un ambiente más sano”, explicó Van Steen.

Feria permitirá identificar retos

Por otro lado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que dicha feria permitirá identificar los retos que tiene el medio ambiente y que la sociedad enfrenta, como son el cambio de clima, la pérdida de cultivos y semillas, desaparición de hábitat, alteración de ecosistemas, etc.

Asimismo refirió que el gobierno tiene un fuerte compromiso en cuestiones de política y gestión ambiental, por lo que recordó las palabras del presidente Ollanta Humala, durante el discurso a la nación por Fiestas Patrias, al señalar que la Comisión Multisectorial le alcanzó un reporte donde aconseja incorporar planes estratégicos para realizar una adecuada administración de los recursos naturales y pronto anunciará las necesidades de dar una nueva orientación a las materias así como a las actividades productivas.

Datos

.La representante de la Unión Europea, Van Steen, refirió que dicho organismo trabaja en nuestro país en la mejora de prácticas y políticas ambientales desde diferentes sectores, por ella ha instalado la “Mesa Verde”, donde se concentra toda la cooperación internacional.

. FIMA PERÚ 2012, se desarrolla hasta el 4 de agosto en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.