23 agosto 2017 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Importar limón de México es una posibilidad pero debemos tener mucho cuidado en el tema sanitario

Importar limón de México es una posibilidad pero debemos tener mucho cuidado en el tema sanitario

Se espera que en la segunda o tercera semana de septiembre la producción nacional de limón se haya regulado y con ello, el precio se normalice.

(Agraria.pe) La baja producción de limón a consecuencia de la sequía y el fenómeno El Niño Costero provocó el incremento desmedido del precio del producto.

Ante ello el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) José Manuel Hernández Calderón, indicó que espera que a la segunda o tercera semana de septiembre la producción nacional de limón se haya regulado y con ello, el precio se normalice.

Además dijo que para mitigar el problema se permitirá el ingreso de limón de otros países, aunque destacó que traer esta fruta de los países vecinos como Ecuador y Colombia es más complicado debido a que en ambos países se tiene presencia del HunglongBing (HLB) y su vector, enfermedad que ataca a los cítricos y no tiene cura. Dicha enfermedad y el insecto transmisor (Diaphorina citri kuw) no están presentes en  Perú.

En ese sentido dijo que el limón mexicano a pesar de que no  es como el nuestro, es una posibilidad, sin embargo las cuestiones sanitarias a veces son las barreras principales.

“Recordemos por ejemplo en el norte del país, cuando ha habido aparentemente importación de manera ilegal (contrabando), la protesta de los agricultores es por la posibilidad que se introduzca alguna enfermedad”, señaló.

“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos. Tenemos un desarrollo agroexportador bastante importante, antes uno de nuestros principales problemas era el problema sanitario que ya lo estamos venciendo, Senasa trabaja muy duro en eso y tenemos que ser muy cuidados y preservar el mercado”, finalizó.

Etiquetas: limon