29 marzo 2023 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Proyectó el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez

Importaciones mundiales de alimentos crecerían en valor 5% en 2023

Importaciones mundiales de alimentos crecerían en valor 5% en 2023
Hay tendencias claras donde precisamente la oferta agrícola exportable del Perú se acopla de manera casi perfecta, buscando atender cada vez mejor los mercados mundiales.

(Agraria.pe) En 2022, las importaciones mundiales de alimentos alcanzaron los US$ 1.877 mil millones, mostrando un incremento de 7% frente a los US$ 1.754 mil millones registrados en 2021, que a su vez fue superior en 14.6% a  los US$ 1.530 mil millones registrados en 2020.

Así lo indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela, quien proyectó que, para este año, las importaciones mundiales de alimentos crecerían en valor 5% (alcanzaría los US$ 1.970 mil millones).

Señaló que, según la FAO, las principales categorías de alimentos importados de manera global en 2022 fueron: frutas y vegetales con US$ 349.000 millones (participando con el 19% del total); cereales y preparaciones con US$ 266.000 millones (concentrando el 14%); carne y preparaciones con US$ 199.000 millones (11% del total); pescados, crustáceos, moluscos y preparaciones con US$ 194.000 millones (10% del total); aceite, grasas y cera animales y vegetales con US$ 151.000 millones (8% del total).

Así como bebidas con US$ US$ 146.000 millones (representando el 8% del total); semillas y frutos oleaginosos con US$ 143.000 millones (8% del total); café, té, cacao, especies y preparaciones con US$ 133.000 millones (7% del total); misceláneos con US$ 121.000 millones (6% del total); lácteos y huevos con US$ 118.000 millones (6% del total); azúcar, miel y preparaciones con US$ 58.000 millones (3% del total).

“Como se aprecia, la mayor demanda de alimentos coincide con la fortaleza de la oferta exportable de la agroindustria peruana como son las frutas y vegetales; y en los demás rubros nos muestra el potencial de crecimiento que aún tiene el sector de alimentos del Perú que es bastante amplio”, sostuvo.

Agregó que para este año las importaciones mundiales de alimentos se seguirán expandiendo, por lo que seguirán presentándose oportunidades importantes en el mercado de alimentos a nivel global que nuestro país tiene que saber aprovechar.

Tendencias de consumo global
Edgar Vásquez indicó que el mundo está cada vez demandando más alimentos, pero con ciertas particularidades, que sean saludables, alimentos cuyo proceso productivo pueda realizarse con la menor cantidad de componentes artificiales, químicos, etc.

En ese sentido, dijo que solamente en el mercado de alimentos orgánicos a nivel mundial, para este año se estima que se alcanzará los US$ 294.540 millones. Además, si tomamos en cuenta los alimentos solo basados en plantas, estos sumarían los US$ 160.000 millones, representando casi el 7.7% del mercado global de proteínas hacia el 2030. En el caso de alimentos con sabores naturales (porque incluso los alimentos procesados están buscando en su componente evitar los sabores y colores artificiales) el mercado ya representa los US$ 18.800 millones.

En cuanto a la evolución que se espera en los próximos años por las ventas de fruta, dijo que para este año alcanzaría los 572.4 millones de toneladas y para 2024 ascienda a 597.1 millones de toneladas. Mientras que en el caso de ventas de vegetales, en 2023 se espera alcanzar los 741.1 millones de toneladas y el próximo año sume 764.6 millones de toneladas.

Por su parte, destacó que en el caso de las ventas de jugo de frutas y vegetales estas se acerquen a los US$ 110.0 billones este año y US$ 113.5 billones en 2024.

“Hay unas tendencias claras donde precisamente la oferta exportable peruana se acopla de manera casi perfecta buscando atender cada vez mejor estos mercados”, manifestó.

En el caso de los productos orgánicos, dijo que la mayor parte de las áreas dedicadas a la producción orgánica están en Europa con 17.8 millones de hectáreas certificadas (países de la Unión Europa cuentan con 15.6 millones de ha certificadas), Asia con 6.5 millones de ha certificadas y África con 2.7 millones de ha certificadas.

En el caso de América Latina, indicó que está algo rezagada con 1.5 millones de ha, por lo que todavía hay un trecho importante para poder continuar abasteciendo de productos orgánicos a esta importante demanda que se está desarrollando a escala global.

Destacó que, en América Latina, Perú es uno de los líderes en producción orgánica, junto con Brasil y México. Nuestro país ya supera las 500 mil hectáreas orgánicas certificadas (la tercera parte de las hectáreas orgánicas certificadas en América Latina) y cuenta con más 110 mil productores orgánicos.

“Para Perú es muy importante, en un esfuerzo público-privado, que ya se esté implementando el Plan al 2030 para el Fomento de la Agricultora Orgánica o la Producción Ecológica, que va precisamente alineada a estas tendencias de consumo”, comentó.

Participación de alimentos peruanos en los principales mercados destinos
En otro momento, el director del CIEN-ADEX, analizó la participación de alimentos peruanos en los principales mercados destinos. En el caso de la Unión Europa indicó que en 2022 realizó importaciones de alimentos y bebidas por US$ 242.620 millones.

Señaló que los principales rubros de alimentos importados por la Unión Europea en 2022 fueron: Carne y despojos  por US$ 44.540 millones; frutas y nueces comestibles por US$ 32.280 millones; peces y crustáceos por US$ 30.890 millones; hortalizas comestibles por US$ 25.770 millones; grasas y aceites por US$ 23.220 millones; entre otros.

Los principales proveedores de alimentos a la Unión Europea durante 2022 fueron Indonesia, que participó con el 9.1% del total; Estados Unidos, que concentró el 7.7% del total; Malasia, que representó el 7.2% del total; Suiza, 6.7% del total, y Turquía, 6% del total. Perú se ubicó en el puesto 13 como abastecedor de alimentos en dicho mercado, participando con el 2.6% del total. “Hay muchas oportunidades para Perú de crecimiento en este destino”.

Por su parte, Estados Unidos realizó importaciones de alimentos y bebidas por US$ 209.550 millones en 2022. Los principales rubos de alimentos importados fueron: Bebida, licores y vinagre por US$ 33.730 millones; peces y crustáceos por US$ 25.190 millones; frutas y nueces comestibles por US$ 24.120 millones; hortalizas comestibles por US$ 14.740 millones; grasas y aceites por US$ 14.450 millones, entre otros.

México, Canadá, Chile, Indonesia y Australia son los principales países proveedores de alimentos al gigante norteamericano, participando con el 29.8%, 15.1%, 6.3%, 3.2% y 2.6%, respectivamente. Perú se ubicó se ubicó en el puesto 15 como proveedor concentrando el 1.1% del total. “Se observa el gran potencial de crecimiento que aún tenemos en un mercado tan grande y sofisticado como el de Estados Unidos”

Mientras que China en el 2022 importó alimentos y bebidas por US$ 138.800 millones. Los principales rubos de alimentos importados fueron: Carne y despojos por US$ 28.860 millones; cereales por US$ 21.310 millones; frutas y nueces comestibles por US$ 16.850 millones; peces y crustáceos por US$ 15.920 millones; grasas y aceites por US$ 14.040 millones, entre otros.

Los principales proveedores de alimentos al gigante asiático durante el 2022 fueron Estados Unidos, que participó con el 11.5% del tota; Brasil, que concentró el 9.2% del total; Tailandia participó con el 8.4% del total, Nueva Zelanda con 7.4% del total, e Indonesia con el 6.6% del total. Perú se ubicó en el puesto 28 como abastecedor de alimentos a China participando con el 0.7% del total. “El gran reto que tenemos con nuestro socio comercial China es diversificar nuestras exportaciones con valor agregado y en particular nuestra proveeduría de alimentos donde tenemos un gran potencial”.

Vásquez Vela señaló que Perú todavía cuenta con importantes oportunidades en los principales mercados, a pesar de que ya somos líderes en muchos de los productos en los mercados globales.

En ese sentido, detalló que nuestro país es el principal exportador mundial de arándanos, uvas frescas, quinua y espárragos frescos; segundos en pota procesada, paltas frescas, nueces amazónicas, espárragos en conserva, alcachofas en conserva; terceros en concha de abanico, capsicum entero, jengibre, palmitos en conserva, mango congelado, mandarinas. “En otros productos somos cuartos, quintos y cada vez avanzamos más en los ránking de liderazgo a escala global con una canasta bastante diversificada e interesante de productos y con mercados destinos muy diversificados también”.

 

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