15 marzo 2023 | 09:37 am Por: Redacción

Señaló Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP

Impacto de lluvias en las agroexportaciones se vería en la campaña siguiente

Impacto de lluvias en las agroexportaciones se vería en la campaña siguiente
En la agricultura moderna se utiliza el riego tecnificado, para brindarle a cada plata la cantidad exacta de agua que necesita. Cuando llueve en demasía, esto puede afectar el cultivo: puede atraer plagas y enfermedades a la planta o generar la pérdida de nutrientes y ocasionar menos floración.

(Agraria.pe) Las fuertes lluvias podrían tener un impacto grave en la agroexportación. Probablemente no sobre los cultivos que ya se encuentran en periodo de cosecha, pero sí en los que están en crecimiento, sostuvo Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

“Si continúan las lluvias, podría echarse a perder parte de los cultivos. En la agricultura moderna se utiliza el riego tecnificado, para brindarle a cada planta la cantidad exacta de agua que necesita. Cuando llueve en demasía, esto puede afectar el cultivo: puede atraer plagas y enfermedades a la planta o generar la pérdida de nutrientes. Esto se podría reflejar en la campaña siguiente de palta por ejemplo, podría ocasionar menos floración”, dijo.

Además, sostuvo que, si las lluvias siguen siendo torrenciales, también pueden verse afectados los frutos en cosecha. En ese sentido, destacó que la magnitud de los daños dependerá de qué tan preparado está el fundo para soportar estos comportamientos atípicos del clima.

Los cultivos de agroexportación más importantes de la región Piura, que es la más afectada por las lluvias, son el mango, el banano orgánico, la uva y el limón. También se cultiva palta, pero en menor medida.

A nivel nacional, las cosechas de mango, por lo regular, empiezan en octubre y terminan en febrero. En tanto, la campaña de uva se inicia en setiembre y concluye en marzo. En el interludio, los cultivos van creciendo y necesitan recibir las dosis adecuadas de agua y nutrientes. A diferencia de los anteriores cultivos, el banano orgánico no tiene estacionalidad, todo el año se produce y exporta esta fruta en el norte peruano.

Por su parte, Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), señaló que la cosecha de mango acaba de terminar y con precios muy bajos. A ello se sumaría que las lluvias no permiten preparar adecuadamente los cultivos de la siguiente campaña, lo que podría generar retrasos de entre 15 y 20 días en la cosecha. “Esto, sin duda, va a generar un perjuicio económico”, comentó.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya ha advertido que en Lambayeque, cultivos de exportación como el palto podrían verse afectados por el retraso de sus cosechas y contenido de materia seca.

Cultivos de consumo interno afectados
Según el Indeci, las precipitaciones anunciadas por el Senamhi podrían afectar también los cultivos básicos para la alimentación de los peruanos. En los últimos días las fuertes lluvias en localidades como Puerto Pizarro, La Cruz y Matapalo, en Tumbes han ocasionado daños por arrastre en cultivos como la yuca y el maíz. Además, advirtió que en los próximos días esta situación podría generar efectos negativos en los cultivos de arroz en Lambayeque.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Lluvias , exportaciones