Tras la presentación, se realizará un coloquio con expertos de la academia y de los sectores público y privado sobre la gestión integral del riesgo en la agricultura familiar.
(Agraria.pe) Este 27 de octubre, en España, se presentará el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2015-2016: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2015-2016, análisis realizado de manera conjunta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En el documento se analizan las tendencias y perspectivas del contexto macroeconómico y sectorial, la agricultura, el bienestar rural y las políticas e institucionalidad del sector en las Américas. Además, ofrece recomendaciones de políticas que las tres agencias consideran necesarias para devolver el dinamismo a la agricultura regional y para potenciar el desarrollo de los territorios rurales.
Tras la presentación del Informe, se realizará el coloquio "La gestión integral del riesgo en la agricultura familiar", en el que participarán expertos y representantes de organismos internacionales, la academia y los sectores público y privado, entre ellos, la FAO, el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión en Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cajamar Caja Rural .
En el encuentro se le dará énfasis al tema de la gestión integral del riesgo en la agricultura familiar, dada la vulnerabilidad de los ingresos de esta población como resultado de las condiciones climatológicas y la volatilidad del mercado. Durante el coloquio se compartirán experiencias y aportaciones que podrían contribuir a mejorar el desarrollo de esta actividad económica.
Según estudios previos del IICA, la FAO y la CEPAL, la agricultura familiar en ALC representa más del 70% de las unidades productivas agrícolas de la mayoría de países de la región, agrupando 60 millones de personas. Constituyen también la principal fuente de alimentos básicos y su contribución al valor agregado agrícola va desde el 19% al 38% en el área sur y entre el 40% y casi el 60% en países andinos y centroamericanos.