15 junio 2016 | 10:20 am Por: Redacción

Concentra 95% de su producción en el altiplano

IICA: BOLIVIA NO LE SACA PROVECHO A LA QUINUA

IICA: BOLIVIA NO LE SACA PROVECHO A LA QUINUA

Especialista propone que siembren el grano valles y zonas donde haya problemas de agua.

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló a través de su representante en Bolivia, Juan Risi, que el país altiplánico no saca provecho de la quinua, pues también podría ser cultivada en los valles y el oriente de ese país.

“Bolivia tiene de los mejores cultivos como la quinua, resistente, que tolera a las heladas, requiere muy poca agua para su producción, requiere para germinar, para florear y el llenado del grano (…). Creo que Bolivia no está explotando la quinua adecuadamente, creo que más del 90 y 95% está concentrada en el altiplano”, afirmó el vocero. 

Desde su punto de vista, es momento de que Bolivia explote y use mejor su quinua y la lleve a valles y a zonas donde hay problemas de falta de agua como el Chaco, pero que también la emplee para alimentar a su población. 

Cabe recordar que Perú desplazó desde mayo del 2015 a Bolivia como primer productor mundial de la quinua con casi 11% más de envíos que su vecino a través de una agresiva campaña agrícola que garantizó dos cosechas al año no solo en la zona altiplánica sino también en la sierra y costa peruana.  

Fuente: eldeber.com.bo

Etiquetas: iica