La finalidad de esta medida es prevenir infestaciones de moscas de la fruta.
(Agraria.pe) De acuerdo al Programa de Erradicación de Moscas de la Fruta y la fenología de cultivos, se establece como fecha límite para la cosecha de níspero de Japón y níspero hueso el día jueves 15 de octubre del presente año. Dicha medida servirá para prevenir infestaciones de moscas de la fruta. Así lo señaló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Ica.
El personal de Senasa, a partir del viernes 16 de octubre, estará visitando todos los predios del valle de Chincha y procederá a realizar las labores de recolección y entierro de frutos remanentes de níspero de Japón y níspero hueso, y que además, de acuerdo al plan de trabajo, continuará con la aplicación del cebo biológico GF-120, trabajo para el cual se solicita la colaboración de los propietarios.
Senasa recordó que es de responsabilidad del agricultor, residente en Chincha, recoger y enterrar los frutos agusanados, caídos y rajados, cosechar a tiempo sus frutos, y no dejar ningún fruto sobremaduro en planta ni en suelo. Además, los productores deben realizar la limpieza general de sus campos de cultivo inmediatamente después de la cosecha.
Además, refirió que para conservar los resultados obtenidos es necesario la participación directa de agricultores, fundos comerciales y propietarios de casas huerta en las actividades de control integrado en sus predios según lo establecido en el Decreto Supremo N°009- 2000-AG, que contempla el Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta en el Art. N° 06 de los deberes, Art. N°17 de las acciones del control cultural y mecánico.
Fuente: Diario Verdad delPueblo