07 octubre 2019 | 09:02 am Por: Agraria.pe Redacción

Internacionalizará su oferta de quinua y palta orgánica

Huancavelica se prepara para exportar productos orgánicos al mundo

Huancavelica se prepara para exportar productos orgánicos al mundo
Reciben capacitación representantes del Gobierno Regional, de la Dirección Regional Agraria y productores líderes de las asociaciones.

(Agraria.pe) Diez asociaciones de productores de palta y quinua, que reúnen alrededor de 250 agricultores de las provincias de Huaytará y Huancavelica, se beneficiarán con el inicio del programa piloto de Gestión de Certificación Orgánica en la región Huancavelica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Esta asistencia técnica forma parte del plan de promoción del sector agroindustrial que PromPerú desarrolla y que permitirá exportar productos orgánicos priorizados como la quinua y la palta y hierbas aromáticas, fortaleciendo las capacidades de los productores, así como la promoción de la certificación y la participación en plataformas de negocios internacionales.

El programa se inició con el taller de capacitación en la metodología para la implementación de la Gestión de Certificación Orgánica, dirigida al equipo técnico del Gobierno Regional de Huancavelica y de la Dirección Regional Agraria (DRA) y a productores líderes de la asociaciones, quienes acompañarán la asistencia técnica durante el proceso de certificación a los beneficiados.

Entre los temas que se vienen tratando en este taller están los referidos a principios de la agricultura orgánica, regulación, sistema interno de control, auditores internos, comercialización y trazabilidad.

Es importante mencionar que por el lado comercial, PromPerú apoyó a productores de quinua y palta en su participación en citas comerciales en el marco de Expoalimentaria 2019, donde sostuvieron reuniones hasta con 50 compradores.

Igualmente cabe resaltar que el 18 de julio del presente año, Huancavelica fue presentada como la primera región orgánica del Perú, como una forma de reconocer la riqueza y potencial que tiene para internacionalizar sus productos a un segmento de consumidores que se viene incrementando cada año.

En ese sentido, los sectores público y privado realizan esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores de la región, mejorando la asociatividad, las buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento normativo orgánico.

Datos

. La preocupación por una buena alimentación con productos libres de químicos y que además sean cultivados de forma amigable con el medio ambiente, ha generado un mercado global de US$ 97 billones (IFOAM 2019), lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo productivo y económico de Huancavelica.

. Las exportaciones peruanas de productos orgánicos, en 2018, alcanzaron los US$ 438 millones, incrementándose desde 2012 en 136.7%.

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