19 octubre 2011 | 09:51 am Por: Redacción

Para abordar el desarrollo del sector forestal y el cambio climático

HOY SE INICIA EL CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO (V CONFLAT)

HOY SE INICIA EL CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO (V CONFLAT)

Se espera la participación de 700 asistentes de países de América Latina

Redacción

Lima, 19 Octubre (Agraria.pe) Para impulsar el desarrollo del sector forestal en el continente, hoy se inaugura en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Congreso Forestal Latinoamericano (V CONFLAT) denominado “El Futuro del Mundo depende de los Bosques”, que contempla la presencia de 700 asistentes venidos de diversos países de la región.

El V CONFLAT, que se prolongará hasta el 21 del presente mes, se constituirá en un espacio de diálogo en la cual se tiene previsto proponer, debatir, intercambiar y difundir los conocimientos que contribuyan en la conservación y uso sostenible de los recursos forestales ante la crisis ambiental, que sufre la región y el planeta.

Durante el foro internacional se tiene prevista la participación del ingeniero peruano, John Leigh, oficial de Conservación, Repoblación y Ordenación Forestal de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), y cuya sede se ubica en Tokio, Japón.

Asimismo, diversas personalidades como Hans Thiel, experto forestal principal de la División Centro de Inversiones de la FAO / Roma; el Dr. Bruce J. Carbale, el director del Programa Forestal Global de la WWF (World Wildlife Fund); el consultor internacional y sub Director General CATIE, Dr. Ronnie De Camino Velozo, entre otros.

En el Congreso se tiene previsto abordar como temas centrales los bosques y el cambio climático; las áreas degradadas y el repoblamiento forestal; la ordenación y la industria forestal de los bosques tropicales; el mercado internacional, el valor agregado y los servicios ambientales, así como la gobernanza forestal en América Latina, entre otros.

El ministerio de Agricultura (MINAG) es uno de los auspiciadores del citado certamen junto a diversas entidades del sector público y privado. La Comisión organizadora es integrada por el Ing. Wilfredo Ojeda, en su calidad de coordinador general (COFAFOPE); el Ing. Ignacio Lombardi Indacochea, presidente de la Cámara Nacional Forestal (CNF); el Ing. Jaime Nalvarte Armas, Director ejecutivo – AIDER, y el Ing. Gilberto Domínguez Torrejón, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Datos

Cabe señalar que el Perú cuenta con más de 74 millones de hectáreas boscosas,  ocupa el noveno lugar en el mundo, y el segundo en Latinoamérica con mayor cobertura forestal natural, siendo la mayor parte de los recursos forestales naturales (un 95% aproximadamente) y se ubican en la región de selva.