09 septiembre 2020 | 10:00 am Por: Redacción

Sector ocupa una parte importante de la superficie del planeta y emplea a la mayor parte de la población de forma directa o indirecta

Hoy se celebra el Día Mundial de la Agricultura

Hoy se celebra el Día Mundial de la Agricultura
Este año la celebración pone de relieve el don de agricultores y ganaderos para alimentar al mundo en plena pandemia.

(Agraria.pe) Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, un sector que ocupa una parte importante de la superficie del planeta, y que además emplea a la mayor parte de la población de forma directa o indirecta.

Este día se celebra como homenaje a aquellas personas que dedican su vida al cultivo de la tierra con la finalidad de producir alimentos de la máxima calidad para el consumo de una población creciente. Además, nos hace recordar los retos que debe afrontar el sector agrícola a escala global como la necesaria adaptación al cambio climático y a los nuevos hábitos de consumo.

Hay que destacar que la sostenibilidad de la agricultura transcurre un período crítico. Cada año disminuyen las áreas de producción agrícola, los suelos pierden productividad y las temperaturas son más extremas debido al cambio climático. 

Este año la celebración pone de relieve el don de agricultores y ganaderos para alimentar al mundo en plena pandemia. Dar de comer al mundo en tiempos de pandemia global ha convertido a agricultores y ganaderos en héroes, capaces de desarrollar su actividad como esencial, tal y como han demostrado a lo largo de todos estos meses en los que no han dejado de producir alimentos y abastecer la cadena alimentaria.

Dato

. En Perú, existen 2 millones 200 mil unidades agropecuarias según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), de las cuales el 97% están en manos de las familias agricultoras, quienes no tienen acceso a nuevas tecnologías para ser más productivos. Solamente el 41% de las unidades agropecuarias de la agricultura familiar cuentan con riego; mientras que únicamente el 45% aplica algún tipo de fertilización en sus suelos.

. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en la Agricultura Familiar (AF) laboran más de tres millones de personas (83% de la fuerza laboral agrícola) y genera cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional.

 

Etiquetas: agricultura