07 diciembre 2016 | 08:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego

Hoy declaran emergencia hídrica en 17 regiones

Hoy declaran emergencia hídrica en 17 regiones

Presupuesto inicial para acciones de mitigación será de 60 millones de soles. Ministro Hernández anunció también un programa de concientización contra la quema de pastizales secos y reinicio de las Mesas Forestales. 

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que el día de hoy se publicará el Decreto Supremo que declara la emergencia hídrica en 17 regiones del país, lo que permitirá llevar adelante acciones de mitigación como la explotación de pozos inactivos y mejoras en la gestión del agua.

Entre las regiones que serán incluidas en la norma se encuentran Piura, Lambayeque, Moquegua, Arequipa, Tacna, Apurímac, Cajamarca, Puno y Cusco, lo que abarca tanto la geografía de la sierra como de la costa norte y costa sur. 

“Normalmente la declaratoria de emergencia es por 60 días, pero si continúa la escasez de lluvias se puede ampliar…Buscamos coordinar el uso racional del agua, que en primer lugar es para consumo de la población, luego para consumo animales, y plantaciones permanentes y cultivos estacionales, ese es el orden que establece la Ley de Aguas”, explicó el funcionario. 

En el marco de las acciones que desarrolla el Minagri para combatir los efectos de la sequía, Hernández reseñó que el lunes estuvo en Olmos, donde entregó bolsas especiales de almacenamiento con capacidad de hasta 60 metros cúbicos para los pueblos donde no tienen agua. 

“Hoy (ayer) hay Consejo de Ministros y determinaremos los montos de la declaratoria de emergencia. Habíamos estimado 60 millones de soles para las primeras tareas. Al salir el decreto cada organización planteará sus requerimientos”, complementó. 

Prevención de incendios y Mesas Forestales
En otros temas, José Hernández informó que el Estado lanzará mensajes a través de diversas radios del país para concientizar a los productores agrícolas sobre la necesidad de erradicar la costumbre de quemar los pastos secos, especialmente en las zonas altas de la serranía, donde se cree que de esa manera se atrae a la lluvia y más bien son fuentes constantes de peligro de incendios de gran magnitud. 

También refirió que las Mesas Forestales que llevaba a cabo el Ministerio de la Producción para coordinar con los actores de ese sector las políticas de desarrollo, ahora serán conducidas por el Minagri. “Hemos conversado con el ministro Bruno Giuffra y ahora nosotros lideraremos esa mesa. La primera está siendo convocada para la próxima semana”, sostuvo. 

Etiquetas: Lluvias