27 julio 2020 | 09:16 am Por: Redacción

Empresa brinda soluciones integrales pensando en las necesidades del agricultor

Hortus: Semillas de calidad garantizadas

Hortus: Semillas de calidad garantizadas
Periódicamente, la empresa ha lanzado híbridos de maíz amarillo duro de la marca Dekalb, los cuales alcanzaron, en el corto plazo, a posicionarse como los más rendidores en las principales zonas maiceras reflejando la preferencia del agricultor maicero.

(Agraria.pe) Hortus es una empresa con 64 años en el país, que viene acompañando el crecimiento de los agricultores, brindándoles soluciones integrales y servicios diferenciados pensando en sus necesidades, y garantizando alimentos sanos y nutritivos para todos los peruanos.

Una de las unidades de negocios que más identifica a la empresa es la de semillas, que cuenta con una amplia paleta de productos, la cual está agrupada por la línea de maíces, la línea de hortalizas y la línea de forrajes.

La línea de maíces está conformada por dos familias, la familia de maíces amarillo duro y la familia de amiláceos.  La familia de maíces amarillos presenta dos híbridos comerciales de la marca Dekalb que son: Dekalb 7088 y Dekalb 7500 y la variedad Marginal 28T. La familia de maíz amiláceo presenta dos variedades comerciales, Maíz Choclo Chancayano y Maíz choclo Pardo diente mula.

Principales características:

Dekalb 7088: Actualmente el híbrido que más se siembra a nivel nacional, es un hibrido triple de MAD, recomendado para la producción de grano. Arquitectura de planta Semi-erecta, alta estabilidad de producción, alto potencial de rendimiento, buen comportamiento frente a las principales enfermedades del cultivo de maíz, la mazorca presenta de 16 a 18 hileras y grano grande. Periodo vegetativo de 120 a 150 días.

Esta variedad puede sembrarse todo el año en la costa. Se recomienda sembrar 78 mil semillas/ha para llegar a 72 mil plantas/ha a cosecha. Requiere un plan de fertilización previa consulta con un agrónomo de su confianza. Es el híbrido que más se siembra a nivel nacional.

Dekalb 7500: El híbrido que año a año viene posicionándose como el mejor hibrido de doble propósito en valles ganaderos, es un hibrido triple de MAD, doble propósito (sirve para producción de grano y/o forrajes), alto potencial de rendimiento para grano y alto contenido porcentual de materia seca (hasta 32% MS) para forraje, buena estabilidad de producción, buen comportamiento ante principales enfermedades del cultivo de maíz, la mazorca presenta de 18/20 hileras con grano de buen peso. Periodo vegetativo de 120 a 155 días.

Ambos híbridos se recomiendan para siembra todo el año en costa. Se recomienda sembrar 78 mil semillas/ha para llegar a 72 mil plantas/ha a la cosecha (grano); para forraje sembrar 90 mil semillas/ha. Para la selva se recomienda sembrar ambos híbridos con 60,000 semillas/ha en los meses de febrero/marzo/abril y agosto/setiembre/octubre (temporadas de lluvia).

Marginal 28T: Variedad de MAD, de amplia adaptabilidad en regiones marginales de baja tecnología y con regímenes de lluvias. Planta de porte mediano y mazorca con buena cobertura. Buen comportamiento frente a enfermedades comunes del cultivo. Período vegetativo varía de 130 a 150 días.

Se siembra en todas las regiones maiceras del país. En costa es recomendable sembrar 65 mil semillas/ha (grano) y 80 mil semillas/ha (forraje), puede sembrarse en todo el año. En Selva se recomienda sembrar 55 mil semillas/ha  en temporada de lluvia.

Choclo Chancayano: Variedad de maíz amiláceo para consumo humano más sembrado en la costa central por su calidad de choclo, se caracteriza por producir una mazorca cónica con 10 a 12 hileras y granos medianos y dulces. Posee panojas rojas y blancas. Dependiendo de la época de siembra presenta un periodo vegetativo de 110 hasta 130 días. Produce hasta 18 t/ha.

Se recomienda sembrar esta variedad en los valles costeros, desde Pisco por el sur hasta Virú por el norte. Realizar siembras desde la segunda quincena de abril hasta la primera quincena de agosto. Densidad de siembra recomendada: 1.10 metros entre surcos y 0.5 metros entre golpes colocando 3 semillas por golpe.

Choclo Pardo Diente de Mula: Es una variedad de maíz amiláceo para consumo humano. Su mazorca es de forma cilíndrica con 8 hileras de granos de gran tamaño y buena calidad. Posee panojas blancas y presenta un periodo vegetativo que va desde 115 a 140 días después de la siembra. Su rendimiento productivo es hasta 20 t/ha.

Calidad garantizada
Se recomienda sembrar en los valles costeros, desde Pisco por el sur hasta Chimbote por el norte. Realizar siembras desde la primera quincena de mayo hasta la segunda quincena de julio. Densidad de siembra recomendada: 1.10 metros entre surcos y 0.5 metros entre golpes colocando 3 semillas por golpe.

Carlos García, gerente de la unidad de negocios de semillas de Hortus, destacó el alto posicionamiento en el agricultor maicero de sus híbridos de maíz amarillo duro por los altos rendimientos alcanzados, lo que refleja su alta especialización en el principal insumo para la agricultura: “La semilla”.

“Nosotros somos representantes comerciales a nivel nacional de la marca Dekalb, líder internacional de híbridos de MAD. Asimismo, somos representantes de otras marcas líderes en semillas de prestigio mundial por su alta calidad genética como Sakata Sudamérica, Seminis Vegetables, PGG Wrightson Seed, Sakata América, Marangatu Brasil, Anasac. TopNot Seed de USA”, sostuvo.

Agregó que cuentan también con una línea de semillas de variedades locales, las cuales son producidas con los más altos estándares de calidad fisiológica. Física y genética que cumplen con las normas legales de comercialización de semillas, lo que hace que los agricultores peruanos prefieran usar en sus campos, finalizó.

 

Etiquetas: semillas