07 septiembre 2020 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco

Las plantas forman su propio alimento, tomando de su entorno recursos básicos como agua, sales minerales, gases que toman del aire y la luz del sol

Hortus: comprometido con una adecuada nutrición a las plantas

Hortus: comprometido con una adecuada nutrición a las plantas
Hortus brinda soluciones de calidad, para ello ofrece en su línea de nutrición vegetal una gama de productos altamente eficientes, formulados con tecnología de punta. De enero a la fecha, la compañía ha realizado 138 charlas, con más de 290 horas de capacitación, donde se ha transferido información a más de 9.000 asistentes beneficiados con sus programas de capacitación, en los segmentos de agroindustrias y cultivos tradicionales.

(Agraria.pe) Las plantas son seres vivos que pasan por distintas etapas de crecimiento y, en cada una de estas, existen diferentes objetivos de desarrollo. Para lograrlos de manera sostenida deben de mantenerse en un estado óptimo de funcionamiento fisiológico y condiciones nutricionales adecuadas, de manera que gestionen una estructura ideal y las condiciones internas suficientes para sostener al final una producción de calidad. Es importante mencionar que las plantas forman su propio alimento, tomando de su entorno recursos básicos como agua, sales minerales, gases que toman del aire y la luz del sol.

Si tomamos en cuenta que una de las problemáticas globales hoy en día es la nutrición mundial de la población, que según la tasa de crecimiento a futuro la escasez de alimentos será un problema muy sensible, debemos -desde hoy- enfocarnos en hacer uso racional de los recursos y de manera sustentable, a la vez entender las necesidades de los organismos vegetales para sostener un crecimiento adecuado en todas sus fases y obtener una producción que nos ayude a resguardar la seguridad alimentaria de la población, con alimentos sanos y nutritivos.

A futuro, la integración de las diferentes tecnologías desarrolladas en el segmento agrícola ayudará en la tarea de respetar el equilibrio biológico, mejorar las condiciones para el crecimiento de los organismos vegetales y una buena nutrición global.

Macro y micronutrientes
Las plantas necesitan de nutrientes esenciales para un crecimiento adecuado; dieciséis elementos son considerados nutrientes esenciales para las plantas. Estos son carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo) y cloro (Cl).

Las plantas toman de su entorno a través de sus hojas el carbono y el oxígeno, en forma de dióxido de carbono (CO2). Mediante la fotosíntesis las plantas transforman el dióxido de carbono y el agua en hidrógeno, carbono y oxígeno, todos los demás nutrientes son absorbidos a través de las raíces.

Los nutrientes esenciales se clasifican en macronutrientes, nutrientes secundarios y micronutrientes, según el requerimiento de la planta.

Los macronutrientes se requieren en mayor cantidad. Los nutrientes secundarios se requieren en cantidades menores y los micronutrientes se requieren en cantidades muy pequeñas. Esto no significa que por la cantidad que necesita la planta los micronutrientes sean menos importantes. Una deficiencia de un micronutriente puede limitar el crecimiento del cultivo en la misma medida que una deficiencia de macronutrientes.

Las funciones principales de los nutrientes esenciales en las plantas son:

-Nitrógeno: forma parte del contenido de las proteínas, fundamental para el crecimiento vegetativo y constituyente de la clorofila que permite la fotosíntesis.

-Fósforo: fundamental en la división celular, aporta energía durante la fotosíntesis y el transporte de carbohidratos, estimula el crecimiento de raíces, semillas, además de ser un regulador fisiológico.

- Potasio: nutriente de mucha importancia en la producción, interviene durante el proceso de división celular regulando el contenido de azúcares, además es regulador de la absorción de calcio, nitrógeno y sodio. Otra función que tiene es que otorga vigor y resistencia contra factores bióticos y abióticos, ayuda a la producción de proteínas y se encarga del transporte de azúcares de las hojas al fruto.

- Calcio: esencial en las paredes de las células como pectato cálcico, fortalece raíces y regula la absorción de nutrientes.

- Magnesio: núcleo central de la molécula clorofila donde se producen los azúcares que permiten a la planta crecer y producir, es el responsable de la tonalidad verde de la planta y fundamental en el metabolismo de carbohidratos.

- Azufre: indispensable para el proceso de formación de proteínas, participa en la síntesis de aminoácidos, otorga vigor a las plantas, ayuda a mantener el color verde en las plantas e incentiva la producción de semillas.

- Hierro: importante en la formación de clorofila, actúa regulando la respiración, fotosíntesis y la fijación de nitrógeno.

- Manganeso: activador de enzimas esenciales en los procesos de crecimiento, además junto al Hierro ayuda a la formación de la clorofila, acelera la geminación y la maduración, aumenta el aprovechamiento del calcio, magnesio y fósforo, es catalizador en la síntesis de clorofila.

- Zinc: cofactor enzimático que controla la síntesis de reguladores de crecimiento vegetal como la auxina

- Boro: aumenta el rendimiento y mejora la calidad de las frutas, verduras y forrajes. Actúa sobre la fertilidad del tubo polínico y la traslocación de azúcares, juega un papel importante en el transporte de azúcares formando complejos. Brinda elasticidad a las paredes celulares.

- Molibdeno: su principal función es entrar en la constitución de dos enzimas importantes de la nutrición vegetal: la nitrogenasa y el nitrato reductasa, de suma importancia en la fijación y reducción del nitrógeno, estimula la floración y ayuda en el llenado de frutos.

- Cloro: necesario en reacciones fotosintéticas (Reacción de Hill) y como agente osmótico ayuda al turgor celular de la planta.

Adecuada nutrición con Hortus
Hortus es una compañía que busca brindar soluciones de calidad, no ajena a esa filosofía ofrece en su línea de nutrición vegetal una gama de productos compuestos por dos tecnologías de punta que mejoran notablemente la eficiencia de entrega de los minerales a las plantas por vía foliar. Estas tecnologías son "Lignovertech" de la marca Manvert y la tecnología propia en base a polioles (complejos alcohol azúcar), ambas optimizan la entrega del mineral a los puntos de crecimiento donde se requiere del nutriente. Los clientes destacan la calidad de ambas formulaciones y quedan totalmente satisfechos luego de su uso.

Adicional a los productos que se encargan de corregir alguna deficiencia nutricional, la compañía cuenta con una amplia gama de bioestimulantes que buscan potenciar el metabolismo y desarrollo de las plantas, muchas veces limitado por factores bióticos y abióticos que están presentes en todas las etapas de crecimiento. Tenemos los bioestimulantes Foliplus, Brotone, Movili Ca, Actium, Aminomax y la gama de Phyllum, todos estos productos especializados según la problemática del cultivo.

Transferencias tecnológicas y capacitaciones
Hortus lleva muchos años realizando trasferencia tecnológica activa en todos los segmentos donde participa y este año no ha sido la excepción. En los primeros meses de manera presencial y a partir de marzo utilizando las diferentes plataformas para ejecutarlas de manera virtual. De enero a la fecha ha realizado 138 charlas, con más de 290 horas de capacitación, donde se ha transferido información a más de 9.000 asistentes beneficiados con sus programas de capacitación.

Para dichas capacitaciones cuentan con la experiencia de más de 100 profesionales en terreno, el apoyo de asesores nacionales e internaciones líderes en cada cultivo y problemática, además de asesores extranjeros que pertenecen a su grupo presente en 30 países que les genera una gran fuente de información y experiencia valiosa, que se comparte para mejorar la capacidad técnica de todos los actores del segmento agrícola donde participa, con la misión de aportar para el desarrollo de la agricultura en el Perú.

 

Etiquetas: e , empresas