03 abril 2023 | 09:28 am Por: Redacción

Sumó US$ 956 millones en 2022

Hortifrut sube ingresos en 15% gracias a aumento de su producción global de arándanos y salto en frambuesas

Hortifrut sube ingresos en 15% gracias a aumento de su producción global de arándanos y salto en frambuesas
Aumentos de producción en Perú, nueva filial en España y maduración de sus campos en China empujaron al fruto azul, que sumó ventas de US$ 678 millones. La consolidación de su negocio de frambuesas mexicano también fue clave para el salto en sus ingresos. Sin embargo, los costos logísticos, de fertilizantes y embalaje produjeron una reducción de los márgenes.

(Agraria.pe) Hortifrut es un reconocido jugador mundial en el sector del arándano. No obstante, durante 2022, fueron las frambuesas la fruta que le trajo mejores noticias. Así se ve al analizar los ingresos por segmento, dentro de los reportes financieros que la empresa presentó al mercado en la noche de este jueves 30 de marzo de 2023.

El negocio de las frambuesas subió en 43.86% durante el año hasta encumbrarse en US$ 112.3 millones, liderando el dinamismo entre sus distintas líneas de frutales. Esto se debió al aumento del volumen comercializado (+60.54%), el cual llegó a 12.467 hectáreas, principalmente por nuevas hectáreas y maduración de plantaciones en México de Centennial, una variedad propia desarrollada por su propio programa genético en campos propios y de terceros.

Los arándanos también lograron crecer. La compañía aumentó en 6.12% sus ingresos, los que llegaron a US$ 678.1 millones, gracias a un aumento de 19.47% en sus volúmenes comercializados, los que llegaron a casi 91.000 toneladas. Este aumento de casi 15.000 toneladas se debió a mayores volúmenes desde Perú, Marruecos y España. Esto último está asociado a la adquisición de Atlantic Blue (+7.456 toneladas). También ayudó la maduración de campos de arándanos en China (+2.455 toneladas), que en gran parte han sido plantados con genética Hortifrut (propia y licenciada). Esto compensó la disminución en el precio promedio por kilo de 4.56%, pasando de US$ 7.82 por kilogramo en 2021 a US$ 7.47 el kilo en 2022, por menores precios de mercado.

El incremento en arándanos (+US$ 39 millones) y frambuesas (+US$ 34,2 millones) explican el 62% de los US$ 117 millones de aumentos en ingresos de la firma durante el año pasado y que le permitió encumbrarse en 14.95%, hasta los US$ 955.98 millones. Esto, gracias al incremento del 21.96% en el volumen total de venta.

No obstante, el EBITDA de la firma se ubicó en los US$ 137.81 millones y una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora que alcanzó US$ 17.69 millones. “La disminución de estos indicadores con respecto al 2021, se explica fundamentalmente por la venta del 75% de HFE Berries Perú S.A.C. en mayo de 2022, y la reducción de márgenes”, explica la firma

Respecto a los resultados obtenidos en el período, Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut explica: “Estos están en línea con nuestro presupuesto, dado que anticipamos una reducción temporal de márgenes producto de las alzas generalizadas de costos en insumos relevantes como son fertilizantes, embalajes y servicios logísticos”.

“Lo que no anticipamos fue una serie de imprevistos fuera de nuestro de control, como una de las peores temporadas en términos de calidad de la industria chilena de arándanos frescos, plagas en México, bloqueos de carreteras y la concentración de la curva de producción en Perú”, dice Allende. “Estos fueron mitigados por el excelente trabajo de nuestros equipos en la reducción de costos y maximización de ingresos, tanto en nuestras operaciones agrícolas como en las plataformas comerciales, respectivamente, logrando así alcanzar el resultado esperado”.

Fuente: Redagrícola

 

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