(Agraria.pe) Hortifrut, plataforma de negocios líder mundial en la producción y comercialización de berries frescos y congelados, entregó el análisis de sus resultados financieros de la temporada agrícola julio 2020 a junio 2021 (T20/21), mostrando un EBITDA que alcanzó los US$ 205.05 millones, aumentando en un 68.61% respecto a los US$ 121.61 millones registrados en el mismo periodo anterior.
El EBITDA aumenta principalmente por un incremento de 45.98% en el volumen comercializado durante el periodo, influenciado por el crecimiento en el volumen de arándanos en Perú, Chile, México y China, frambuesas en México, Portugal y Marruecos, y el segmento de Productos con Valor Agregado gracias a “Vitafoods”, fusión realizada durante 2020 del negocio de congelados de exportación entre Hortifrut y Alifrut.
En cuanto a la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora, ésta alcanzó los US$ 62.80 millones esta temporada, en comparación con los US$ 22.26 millones registrados durante la temporada agrícola anterior, lo que representa un aumento de +182.11%. Esta mayor utilidad se debe principalmente a los mayores volúmenes de ventas, alza en los precios de fruta fresca, eficiencia en costos y reducción de gastos financieros netos.
Asimismo, durante el primer semestre de 2021, el EBITDA alcanzó US$ 75.59 millones, representando un aumento del 65.49% al compararlo con los US$45.67 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En relación con la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora, ésta alcanzó los US$ 11.27 millones, representando un aumento de US$ 8.77 millones con respecto a los US$ 2.50 millones obtenidos el primer semestre del año pasado.
Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut, sostuvo que “los buenos resultados se explican principalmente debido al buen desempeño productivo y de nuestras plataformas comerciales en los mercados de destino que, junto a la optimización de la curva de producción y crecimiento de la demanda por nuestros productos, resultaron en un incremento en los volúmenes y precios de venta".
"A eso hay que sumar la excelencia de nuestro servicio a clientes, entregando nuevos y diversos formatos de productos asociados a nuestras variedades de fruta propia, lo que nos ha permitido desarrollar programas ‘premium’ con fruta de mejores características de acuerdo con las necesidades de cada mercado, asegurando así la preferencia de nuestros clientes y productores terceros alrededor del mundo”.
Fuente: Portal Frutícola