(Agraria.pe) El ímpetu por el mejoramiento genético en la industria del arándano está en plena efervescencia, y las empresas del sector empiezan ya a buscar fruta con características superiores para seguir en la cima de la preferencia de los consumidores a nivel mundial.
Una de estas empresas es Hortifrut, que días atrás recibió la visita de más de 30 productores de empresas reconocidas del sector como Danper, Agrícola Cerro Prieto, Bomarea, Agualima, Laredo, Ecosac, entre otras, con quienes recorrió las instalaciones del Fundo Chao (Virú, La Libertad) para conocer los resultados de su programa genético que ya tiene frutos como son las nuevas variedades de arándanos Imperial, Milagro, Cósmica y Divine.
“Trabajamos con materiales de bajo o cero requerimiento de frío, son más de 40 genotipos que evaluamos por más de tres años y hoy contamos con las nuevas variedades que están adaptadas a estos climas del norte del Perú y también del sur”, explicó Erika Contreras, jefe de programas genéticos de arándano en Perú para Hortifrut.
Johnar Valderrama, subgerente de producción, añade que han logrado variedades más compactas y eficientes, que tienen el atributo de ser altamente productivas. “Lo que queremos es mostrar al cliente la genética que hemos desarrollado en el Perú”.
Por su parte, Carlos Bonilla Bartret, goblal genetics product development director de la agroindustrial, explicó que su objetivo ahora es dar a conocer este desarrollo a otros productores para que vean el avance genético que les puede permitir ofrecer un producto mejor a los consumidores. “Hortifrut tiene hoy nueva genética, tenemos las mejores variedades para agricultores y consumidores”.
La empresa refirió el testimonio de algunos participantes de la visita, como Antonio Morán, gerente de Agrocasagrande, Agrosanjacinto y Agrofutura: “La gente ya probó el arándano en el mundo y hoy quiere comer más arándano de mejor calidad, sabor y textura. La genética es el futuro de esta industria”.
Johan Luján Horna, gerente central agrícola de Danper, dijo en tanto: “El mercado es muy demandante, la pasión que le ponemos es pensar en el cliente y también en el productor”.