13 marzo 2012 | 09:28 am Por: Redacción

En Ica y Piura se instala páprika con variaciones genéticas

HÍBRIDOS MEJORARÍAN PRECOCIDAD Y PRODUCTIVAD DEL CULTIVO

HÍBRIDOS MEJORARÍAN PRECOCIDAD Y PRODUCTIVAD DEL CULTIVO

Según Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores (Adex), el TLC con Méjico para la exportación de capsicums tiene elementos confusos que no permiten establecer los beneficios arancelarios

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Marzo (Agraria.pe) Variación genética. Ica y Piura mejorarían la productividad del cultivo de páprika en un 15% aproximadamente para la próxima campaña, gracias a la instalación de dos nuevas variedades híbridas, así lo indicó Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores (Adex).

Asimismo, señaló que las variedades utilizadas son Infinity Seeds (para páprika) y US  Agriseeds (para pimiento ancho) y han sido desarrolladas por Framex (empresa peruana de elaboración de semillas). Según el ejecutivo, éstas tendrían mayor tolerancia a las enfermedades e insectos, incrementaría la calidad de producto, su color y sabor.

TLC con Méjico genera preocupación

Por otro lado, Chepote mostró preocupación respecto del TLC con Méjico, ya que permite exportar solo 4,000 Kg. de capsicums peruanos, mediante una licitación especial (pagada por los importadores), para acceder a los productos exonerados de aranceles.

De acuerdo con el ejecutivo este requisito es confuso, ya que tiene un costo que podría ascender hasta un 15% del valor FOB del producto, lo que igualaría los costos del producto con arancel (sin utilizar el tratado).

“Se supone que el TLC es un beneficio, es preciso informar a los exportadores e importadores sobre el tema, para poder tener claro cómo y a cuánto poder negociar el producto, estableciendo de manera clara los procesos de exportación hacia este destino”.

III Convección Internacional de Capsicums

Entre el 18 y 19 de abril de 2012, se realizará la III Convección Internacional de Capsicums en la ciudad de Ica, donde se evaluará – según Jorge Chepote – la situación actual del sector, el posicionamiento de la páprika a nivel internacional, la articulación de los principales actores del proceso de exportación, el fortalecimiento y descentralización del comité de capsicums y la diversificación del cultivo a nivel nacional.

Datos

• El evento contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el cultivo de capsicums y se hasta el momento se han confirmado la presencia de más de 650 asistentes.

• Para mayor información sobre el evento consultar el link puesto a continuación:
http://bit.ly/wxQUru