19 enero 2023 | 09:49 am Por: Redacción

Choco (en la provincia de Castilla) y Jachaña (en la provincia de Caylloma) son algunas de las zonas más afectadas por las bajas temperaturas

Heladas y nevadas provocan muerte de más de 5.000 crías de alpaca en Arequipa

Heladas y nevadas provocan muerte de más de 5.000 crías de alpaca en Arequipa
Los ganaderos de los anexos de Choco afectados por las heladas estimaron una pérdida económica de S/ 700.000.

(Agraria.pe) Las heladas y nevadas que se registran en las zonas altas de la región Arequipa han provocado la muerte de más de 5.000 crías de alpaca en los distritos de Choco, en la provincia de Castilla; y en el centro poblado de Jachaña, ubicado en el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre.

En los últimos días se han registrado temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en las zonas mencionadas y alrededores, lo que provocó la muerte de animales y afectó los pastizales

La alcaldesa de Choco, Eva Chura, afirmó que han solicitado la declaratoria de emergencia del distrito por la mortandad de animales, tras realizar una evaluación de daños en los diversos anexos de la jurisdicción afectados por las bajas temperaturas.

Los ganaderos de los anexos de Choco afectados por las heladas son: Pampuyo, Ojuyo, Pachauma y Sihuincha, quienes estimaron una pérdida económica de S/ 700.000.

En tanto, las autoridades del centro poblado de Jachaña y alrededores, ubicado en Caylloma, han solicitado 30 toneladas de forraje y medicamentos para los animales, así como ropa de abrigo para la población que también es afectada por las heladas y nevadas.

Autoridades del lugar indicaron que al menos 410 familias de Jachaña y alrededores son afectadas por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: heladas , alpaca
Más de: Clima y Medio Ambiente