29 enero 2021 | 09:32 am Por: Redacción

En 21 regiones que tendrían lluvias sobre lo normal hasta marzo

Hay 6.8 millones de áreas cultivadas en riesgo por huaycos e inundaciones

Hay 6.8 millones de áreas cultivadas en riesgo por huaycos e inundaciones
Fenómeno La Niña en el Pacífico Central contribuirá a que ocurran lluvias superiores a lo normal. Hasta fin de este mes el Senamhi advierte que hay tres ríos en alerta de posibles desbordes.

(Agraria.pe) Un nuevo reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó que se espera que el fenómeno La Niña que se registra en el Pacífico Central, siga contribuyendo a la ocurrencia de lluvias superiores a lo normal en gran parte de las zonas central y sur del Perú en lo que resta del verano, especialmente en la zona andina.

En el escenario para la temporada de lluvias pronosticadas hasta marzo, que elaboró el Centro Nacional de Prevención de Riesgos del Gobierno, advirtió que existen en total 6.8 millones de áreas cultivadas que están en riesgo de ser afectadas por posibles movimientos en masa (huaycos) e inundaciones en 21 regiones.

De ese total antes mencionado, hay 1.6 millones de áreas sembradas en condición de muy alto riesgo de ser arrestadas por huaycos (1.3 millones en secano y 388.731 áreas bajo riego), sobre todo en los departamentos de Junín, Cajamarca, La Libertad, Lima, Amazonas y Cusco, entre otras regiones.

En condición de alto riesgo (por deslizamiento de lodo y piedras) están otros 3.2 millones de áreas de cultivo, situadas en su mayor parte en las regiones de San Martín, Puno, Apurímac, Áncash y Huánuco.

Asimismo, el escenario de lluvias intensas pone en condición de riesgo alto de inundaciones a 1.5 millones de áreas cultivadas en su mayor parte en Puno, Cusco, Ica y San Martín, entre otras regiones.

Desbordes
Mientras tanto, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), solo en esta semana, cerca de 20 estaciones de esa entidad advirtieron de posible riesgo de desbordes en los ríos Rímac, Cañete, Lurín, Verde, Coata, Huaura, Chancay-Huaral, Ramis, Chillón, entre otros.

Hasta este fin de mes, indicó que estarán en alerta amarilla y naranja los ríos Huallaga, Amazonas y Contamana, en referencia a la posibilidad que podrían registrar desbordes.

Según Enfen se espera que la magnitud de La Niña en el Pacífico Central (que ocasiona estas lluvias intensas en Perú) cambie a condición (de moderado) débil para el próximo mes, y tienda a normalizarse hacia el otoño.

Datos

. Las lluvias en este mes pudieron revertir el déficit hídrico que se registraba desde fines del 2020 en la costa norte, según destacó el Enfen.

. Con la llegada de las lluvias el reservorio de Tinajones (en Lambayeque) está al 74.2% de su capacidad, desde el 22% de fines de diciembre.

. Hasta marzo, están en riesgo por huaicos 11.9 millones de cabezas de ganado vacuno, sobre todo en Puno y Cusco.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: huaycos