07 noviembre 2019 | 07:49 am Por: Edwin Ramos

Esto significa un 37% más que en la campaña anterior

Hasta la mitad de la presente temporada, las exportaciones peruanas de arándanos superaron las 79 mil toneladas

Hasta la mitad de la presente temporada, las exportaciones peruanas de arándanos superaron las 79 mil toneladas
Estados Unidos (51% de participación), Países Bajos (21%) y China (13%) fueron los mayores mercados destino.

(Agraria.pe) Hasta la quincena de octubre último, que significa la mitad de la temporada peruana de arándano -que va de julio a marzo-, las exportaciones del berry sumaron 79.623 toneladas brutas. Esto significa un 37% más que en la campaña anterior en el mismo periodo.

Según revela la agencia de inteligencia comercial Fresh Fruit, en el periodo analizado, el principal destino del berry peruano fue Estados Unidos (51% de participación). En dicho mercado, los envíos crecieron en 39% y los principales compradores fueron Camposol Fresh USA Inc. (21% de participación), Hortifrut Import Inc. (20%) y Driscoll´s Inc. (7%).

“Las dos primeras (empresas) forman parte de grupos empresariales nacionales y adquieren el arándano de sus sucursales peruanas. La tercera es una centenaria empresa integrada de bayas con sede en California y oficinas en Asia, Europa y Oceanía; esta compañía incrementó sus importaciones siete veces y tuvo como principal proveedor a Hass Perú”, detalla la fuente.

El segundo destino relevante fue Países Bajos con 21% de participación y un crecimiento de 39%. Aquí destacan las sucursales de Camposol (27% de participación) y Hortifrut (19%). También sobresalen Driscoll´s of Europe B.V. y Special Fruit N.V., cada una con un 5% de participación. En este caso, el principal proveedor de Driscoll´s fue Hass Perú; y de Special Fruit lo fue Complejo Agroindustrial Beta.

Mientras, en el tercer puesto como mayor mercado se ubicó China con 13% de participación y crecimiento de 60% en comparación con el periodo anterior.

“En el país asiático, los compradores relevantes fueron Camposol Foods Trading Shanghai Co. Ltd. (24% de participación), Zheijan Ohen Import & Export Co. Ltd. (20%), y Shanhai Hui Zhan International Trade Co. (14%). La primera se abastece de su sucursal peruana; la segunda tuvo a Hass Perú como proveedor principal; y la tercera, a Agrovision Peru”, complementa.

Etiquetas: arandanos