14 marzo 2018 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su titular, Jorge Barrenechea

“Hacemos las gestiones para que la Ley de Fortalecimiento del Senasa sea elevada al Congreso de la República para su aprobación”

“Hacemos las gestiones para que la Ley de Fortalecimiento del Senasa sea elevada al Congreso de la República para su aprobación”

Autoridad fito y zoosanitaria está trabajando para implementar certificación electrónica con Estados Unidos y con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia).

(Agraria.pe)
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolla un trabajó fundamental para mejorar la competitividad agropecuaria del país a través de las certificaciones, protegiendo la condición sanitaria y fitosanitaria del país y facilitando el comercio exterior.

Dada la importancia de sus funciones se busca aprobar una Ley que fortalezca dicha institución. Para ello el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera ha tenido reuniones internas con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia (Minjus) que son los primeros filtros en la aprobación de dicha ley.

“El 95% ya está acordado con ellos, de ahí va pasar el camino natural que tienen los proyectos de ley, es decir vía Comité de Coordinación  viceministerial (CCV), Consejo de Ministros, para luego ser elevada al Congreso de la República. Estamos afinando detalles para que continúe con su proceso legal de aprobación”, detalló Barrenechea.

Agregó que la ley busca integrar las funciones del Senasa (sanidad, inocuidad, producción orgánica y control de organismos vivos modificados), así como poder reaccionar mejor ante emergencias sanitarias y facilitar las actividades de comercio exterior.

Otro de los objetivos que busca la propuesta de ley es crear un centro donde se capacite  a las personas para desarrollar las mismas funciones de la institución.

“En Perú no hay una sola universidad o instituto que te enseñe a cómo hacer un registro a un producto veterinario, cómo se registra un plaguicida, cómo se erradica una plaga, cómo crear controladores biológicos. Lo que buscamos no es una entidad con fines de lucro, sino crear un escenario donde el productor – estudiante esté preparado y conozca el rol de la sanidad”, sostuvo.

El jefe del Senasa destacó que el mencionado proyecto de fortalecimiento tendrá gran impacto en la zona norte del país como como en la sierra central y sur.

Certificación electrónica
En otro momento, Jorge Barrenechea se refirió a la certificación electrónica y su deseo de seguir implementando dicho instrumento con los demás países a donde llega nuestra oferta agroexportable, ya que permite agilizar el intercambio comercial y se permite el ahorro de tiempo como de costos.
Etiquetas: Senasa