31 octubre 2023 | 09:25 am Por: Redacción

Señaló Henk Vlaeminck de la empresa belga Van Dijk Foods

"Habrá un 30% menos de uvas peruanas para envíos a Europa, principalmente de las variedades sin semillas"

"Habrá un 30% menos de uvas peruanas para envíos a Europa, principalmente de las variedades sin semillas"
Los rendimientos son algo menores en Perú y la demanda de otros mercados probablemente será más grande este año.

(Agraria.pe) La empresa belga Van Dijk Foods vuelve a prepararse para la transición a la temporada de uvas de ultramar. Los últimos lotes italianos llegarán al importador en estas semanas y, a continuación, el vendedor Henk Vlaeminck espera una transición limpia a la oferta peruana. "En lo que respecta a las uvas italianas sin semillas, en estos momentos hay disponibles principalmente variedades rojas, mientras que la categoría de uvas con semillas de procedencia italiana seguirá estando disponible durante 2 o 3 semanas más", prevé el importador.

El comerciante recuerda una muy buena temporada italiana, a pesar de la disminución de la producción. "La campaña ha sido realmente muy buena. Los precios han sido altos durante toda la temporada, también en estas últimas semanas, a pesar de que ha habido algunos momentos durante la temporada en los que las uvas con semillas han registrado precios ligeramente más bajos debido a una bajada de la demanda. No obstante, las cotizaciones se han recuperado en las últimas tres semanas".

"El predominio de las variedades sin semillas es cada vez más evidente", continúa Henk. "Alrededor del 80% de las uvas que vendemos no tienen semillas. La calidad de ambos tipos ha sido excelente esta temporada. El sabor de las nuevas variedades en particular, como Autumn Crisp, ha sido excelente. El único inconveniente de la temporada italiana ha sido la baja disponibilidad de producto. Si bien el calor extremo apenas tuvo consecuencias para la calidad de la fruta, los rendimientos se han visto afectados. En combinación con el buen ritmo de las ventas, los bajos volúmenes hicieron que las existencias se despacharan más rápido de lo previsto. De hecho, terminaremos un poco antes que en otros años".

La oferta peruana bajará un 30%
Sin embargo, según el comerciante, el fin anticipado no debe considerarse una desventaja. "Otros años, la temporada italiana duró más tiempo y Perú entró en el mercado demasiado pronto. Este año, espero una transición ordenada y fluida a la temporada de ultramar, para la que tengo altas expectativas en cuanto a la calidad. De hecho, las uvas peruanas siempre han sido famosas por su calidad, especialmente la variedad Autumn Crisp. Son uvas algo más grandes y también un poco más caras. Sin embargo, son muy populares entre nuestros clientes y también es una de las variedades que importamos desde Italia, de modo que podemos garantizar un suministro continuo. Además, los consumidores están dispuestos a pagar por la calidad".

"Prevemos que llegará a Europa un 30% menos de volumen de uvas peruanas, principalmente de las variedades sin semillas, pues los rendimientos son algo menores en Perú y la demanda de otros mercados probablemente será más grande este año. No obstante, soy muy optimista de cara a la nueva temporada de ultramar, ya que la uva de mesa sigue siendo un producto que se vende de maravilla durante todos los meses del año. Es fácil de consumir y su sabor es único, características que hacen que esta fruta siga ganando cuota de mercado año tras año".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: uva
Más de: Negocios