(Agraria.pe) Los despachos al exterior de habas peruanas entre enero y junio de este año alcanzaron las 1,732.1 toneladas, mostrando una caída de -6.9% con respecto al mismo periodo en 2022.
El analista de mercados Heber Chávez informó que Corea del Sur fue el principal comprador de este producto nacional en el periodo correspondiente a 2023 con una participación del 41.7%. Le siguieron Estados Unidos con 19.3% y otros países con el 39%.
La presentación más exportada, continuó, fue las habas secas, que representó el 67.2% del total de exportaciones. Después estuvieron las habas enteras peladas con 24.6% y otros subproductos con 8.2%.
Un total de 68 empresas realizaron estos envíos al extranjero, destacando Corpoimpex SAC y Quality Suplier SAC.
Cabe recordr que en mayo de este año, la Comunidad Campesina Racchy Ayllu, del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba, en la región Cusco, logró exportar 30 toneladas de haba seca al mercado asiático con apoyo de Sierra y Selva Exportadora.
Se trató de 20 toneladas de haba seca pelada y 10 toneladas de haba seca con cáscara que se despacharon a través de la empresa Natural Source.