14 diciembre 2018 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente general de Provid, Carlos Zamorano

Guerra comercial entre Estados Unidos y China generaría oportunidades para la uva de mesa peruana en la presente campaña

Guerra comercial entre Estados Unidos y China generaría oportunidades para la uva de mesa peruana en la presente campaña

Al 2 de diciembre nuestro país exportó 14 millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos cada una). Se espera cerrar la campaña 2018/2019 con despachos entre 43 millones y 45 millones de cajas.

(Agraria.pe) La pelea comercial entre Estados Unidos y China generó que mucha uva norteamericana deje de ingresar al gigante asiático quedándose en su mercado de origen, esto generaría oportunidades para los exportadores de uva  de mesa del Perú, ya que ambos países son los principales destinos de dicha fruta procedente de nuestro país.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello, quien dijo la que campaña de uva de Estados Unidos ya está en la etapa final y pronto se quedarán sin uva de su propia producción, por lo que estimó que dicho mercado podría ser abastecido con las ultimas cosechas de uva de mesa del norte peruano (Piura) y las cosechas de uva del sur (Ica).

Además dijo que Estados Unidos  al no abastecer de uva de mesa a China deja una oportunidad para la uva peruana tempranera que podría reemplazar dicha oferta.

Cifra iniciales
Respecto a la presente campaña (2018/2019), el representante de Provid dijo que al cierre de  la semana 48 (2 de diciembre) nuestro país exportó en total 14 millones de cajas (de 8.2 kilos cada una).

Indicó que a la fecha señalada del total despachado, a Europa se dirigió casi 7 millones de cajas (49% del total), a  Estados Unidos más de 3.2 millones de cajas (23%) y a China 2.4 millones de cajas (17%).

Agregó que los envíos a Europa (casi 7 millones de cajas) representaron un incremento de 140% respecto a lo enviado a la misma semana de la campaña anterior (2017/2018) cuando se presentó El Niño costero, y 70% más respecto a la misma semana de la campaña 2016/2017 que fue la última campaña en condiciones normales (sin fenómenos climáticos).

Zamorano dijo que en la campaña 2018/2019 habrá un incremento en los despachos de uva en comparación a la campaña anterior (2017/2018) donde se enviaron 33 millones de cajas (de 8.2 kilos cada caja).

Detalló que se ha registrado un retraso de dos semanas en la producción de uva del norte que ha originado que se alargue su campaña, razón por la cual aún no se aprecia este crecimiento esperado. En cuando a la campaña del sur se está iniciando con normalidad.

En ese sentido, dijo que Provid mantiene su proyección de exportación en la presente campaña que ascendía a un rango de entre 43 millones y 45 millones de cajas de uva de mesa. “Tenemos grandes expectativas, aunque estos retrasos en el norte te hacen dudar de las proyecciones iniciales, sin embargo en dos semanas veremos si mantenemos la expectativa o si se ajustará la cifra”.


Etiquetas: uva