18 abril 2016 | 10:37 am Por: Redacción

Nuevos acuerdos para más mercados

GUATEMALA EXPORTARÁ MANGOS A CHILE

GUATEMALA EXPORTARÁ MANGOS A CHILE

Productores del país centroamericano buscarán aprovechar ventanas de producción distintas con Perú, que es uno de los principales exportadores de este producto al mercado chileno.

(Agraria.pe) El Ministerio de Economía de Guatemala anunció que las autoridades de ese país y las de Chile firmaron un Plan de Trabajo que permitirá al país centroamericano exportar mangos tratados con agua caliente a ese mercado de Sudamérica. 

El acuerdo entró en vigencia una vez que la Contraloría General de Chile aprobó el decreto durante la Octava Reunión del Comité Binacional entre ambos países. En esta ocasión. En esta instancia, ambos países acordaron continuar con la promoción de la expansión de los capítulos de inversión y compras púbicas contempladas en el acuerdo de libre comercio, informó el sitio web “elperiodico.com.gt”.

Además, el acuerdo de cooperación estratégica entre la Cámara de Industria y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile fue renovado. 

Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se mostró satisfecho con la firma de este protocolo pues considera que abre un nuevo mercado para las exportaciones de su país.

Señaló que, inicialmente, esperan exportar a Chile unos 20 contenedores del fruto con un millón de libras de mango fresco”. Destacó asimismo que Chile es un importante importador de mangos de Perú, país que tiene una venta de producción distinta a la de Guatemala. 

Perú produce mangos de diciembre a marzo y Guatemala de marzo a mayo, por lo que la producción centroamericana llegaría al mercado chileno cuando finalice la cosecha peruana.

Etiquetas: mango