21 octubre 2010 | 10:10 am Por: Arturo Córdova apellido

Con el 54% de la participación

GRUPO WONG ADQUIERE EL CONTROL DE LA AZUCARERA ANDAHUASI

GRUPO WONG ADQUIERE EL CONTROL DE LA AZUCARERA ANDAHUASI

Tras la apertura de la OPA el pasado día 15 de octubre la firma compró 13,22 millones de acciones del ingenio azucarero

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 21 Octubre (Agraria.pe) En mayo de 2009 se interrumpieron las operaciones de Andahuasi por problemas de crisis entre Grupo Wong, Grupo Bustamante y una serie de trabajadores que también poseían acciones del ingenio azucarero. 

 

No será hasta octubre del 2009 cuando el Grupo Wong lanza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a través de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) para tomar el control de Andahuasi –a la que Bustamante pidió la anulación al Poder Judicial- y que tras un año de litigios le resultó favorable.

 

Este pasado 15 de octubre el Poder Judicial corrigió su decisión y la firma (Wong) pudo comprar 13,2 millones de acciones (un 54% de la propiedad) para lograr el control del directorio.

 

Proceso controversial

 

Desde la primera compra de acciones que hace el Grupo Wong en el 2009 se aduce que quienes entregaron dichos activos no tenían los poderes necesarios para esta transacción, pero esas acciones se vendieron a través de la Bolsa, dándole una legitimidad a la operación.

 

Para Ángel Manero, gerente general de COPERAGRO, esta operación hizo que el Grupo Bustamante acusara a Wong de irregularidades legales ante el Poder Judicial.

 

“Después han habido compras de acciones que han sido observadas por la CONASEV, en el sentido de que si alguien compra más del 23% de acciones de una empresa en el Perú y esa empresa cotiza en Bolsa, necesariamente se tiene que hacer una OPA”, indicó.

 

Asimismo, reveló que la OPA debe ser anunciada con días de anticipación para poner unas garantías, emitir informes y dar tiempo al mercado para que se prepare y participe en la OPA. 

 

Para Manero esta OPA ha sido cuestionada por la rapidez en la que se efectuó el proceso. “Cuando una OPA dura normalmente 2 ó 3 días, esta se ha hecho en medio día, aunque ellos alegan que esta adquisición es la continuación de la del pasado 2009”, aclaró.

 

Se soluciona un problema

 

Este proceso pone fin al paro que ha durado un año, destacó Manero, quien indicó que lo importante “es que esas plantaciones de nuevo vuelvan a producir”. Según el gerente de COPERAGRO el ingenio posee deudas con sus trabajadores, proveedores, clientes que habían adelantado dinero y con la SUNAT.

 

“Al menos hay que celebrar que un grupo económico importante ya tiene el control y puede echar a producir la empresa”, concluyó.

 

Datos:

 

- La azucarera Andahuasi representa el 7% de la producción de azúcar del Perú.

 

- Por su cercanía a Lima, Andahuasi abastecía más o menos el 20% del azúcar que consumía la capital. 

 

- Es una de las azucareras que tiene las mejores tierras y el mejor clima del Perú.