10 abril 2017 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Con el fin de direccionar las políticas y recursos para la recuperación del sector

Gremios ganaderos solicitan creación de un Consejo Nacional de Reactivación del Agro

Gremios ganaderos solicitan creación de un Consejo Nacional de Reactivación del Agro

Además solicitaron la instalación de mataderos frigoríficos, plantas de procesamiento de leche UHT; que se establezca un banco comercial de primer piso que otorgue créditos con bajos intereses, entre otros.

(Agraria.pe) Diversos gremios ganaderos solicitaron la creación de un Consejo Nacional de Reactivación del Agro, con el objetivo de direccionar las políticas y recursos para la recuperación del sector agropecuario del país.

Indicaron que dicho consejo debería estar conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), OPDs adscritas a esta cartera, Ministerio de Producción (Produce), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y representantes del sector productivo del país.

Al respecto, el representante de Agroganaderos de Cajamarca, Mariano Flores Gonzales, indicó que la zona sur oriente del país viene sufriendo una escases de lluvia, que en el mediano plazo repercutirá en falta de forraje para el ganado de la sierra sur, mientras que en la costa norte los embates de “El Niño” han generado enormes pérdidas en el sector.

Además dijo, se debe propiciar la instalación de plantas procesadoras e industriales, como mataderos frigoríficos, plantas de procesamiento de leche UHT para cada cuenca lechera, apoyada por proyectos de inversión pública (PIP) que conduzcan a desarrollar toda la cadena productiva como mejoramiento genético, sanidad animal, asociatividad, mejoramiento de la producción, consumo y mercado.

También señaló la necesidad de crear una ley de gravamen que genere fondos al desarrollo pecuario (leche y carne) y seguro. Asimismo,  pidió que el arancel variable (franja de precios) que pagan los importadores por los productos incluidos en la franja sea destinado a incrementar dicho fondo.

Créditos con bajos intereses
Por su parte, la gerente del Fondo para el Desarrollo de la Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno (FONDGICARV), Érika Almanza, solicitó que se establezca un banco comercial de primer piso para el sector agropecuario el cual esté dotado de instrumentos y mecanismos financieros suficientes para cumplir su rol.

“Este banco deberá implementar líneas de crédito especiales acordes a la producción agrícola y ganadera, con tasas de interés menores o igual al 5% y no como las que tiene actualmente Agrobanco que son de 25% y que no se ajustan a la realidad”, señaló.

Asimismo, solicitó la promulgación de una ley que prohíba la recombinación y reconstitución de la leche en polvo, ya  que según dijo, perjudica la producción nacional además que engaña al consumidor usando este tipo de leche la cual no se especifica en su etiqueta.

Por último, pidió al gobierno promover el consumo de carne, leche y huevos como estrategia para la seguridad alimentaria y eliminar la desnutrición. Al respecto indicó que se debe diseñar un plan de marketing que estimule e incremente el consumo per cápita de dichos productos.

En ese sentido, manifestó que todos los programas sociales deben ser abastecidos por los pequeños y medianos productores de leche que cumplan con los estándares de calidad, asegurando una mejor salud y nutrición.

Dato

. Los gremios ganaderos que apoyaron dichas propuestas son: Fondgicarv, Asociación Nacional Fleckvieh Simmental, Asociación Brown Swiss del Perú, Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Asociación Holstein del Perú, Asociación Productores Ganaderos Señor de Huamantanga-Jaén, Asociación Ganaderos Costa Sierra Selva del Norte del Perú (Cosiselnorp), Gremio Agro Ganadero Arequipa y Agroganaderos de Cajamarca.

Etiquetas: ganaderia