27 marzo 2020 | 09:58 am Por: Redacción

Para fortalecer capacidad productiva de 400 mil productores

Gremios agrarios solicitan bono producto agrario no reembolsable por S/ 500 millones

Gremios agrarios solicitan bono producto agrario no reembolsable por S/ 500 millones
Otras propuestas presentadas para garanizar la seguridad alimentaria nacional y reestablecer la economía de la agricultura familiar frente al coronavirus son: creación de un fondo de combustible al transporte de alimentos y mercaderías agropecuarias; exoneración del IGV a insumos agropecuarios; reprogramación de deudas a Agrobanco por seis meses.

(Agraria.pe) Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria nacional, que depende directamente de 2.2 millones de agricultores, y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema productivo agropecuario, la Junta Nacional de Usuarios de los de los Sectores Hidraúlicos de Riego del Perú (JNUSHRP) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), presentaron nueve propuestas de alcance productivo, alimenticio, sanitario y económico. Dichas medidas son:

1) Asegurar la provisión y distribución de alimentos a los mercados locales. Valorar la creación de un fondo de combustible al transporte de alimentos y mercaderías agropecuarias si es que la coyuntura lo amerita. Si es necesario facilitar que las unidades de transporte de las fuerzas armadas como ejército, aviación y marina movilicen los alimentos para aminorar los fletes de la chacra al mercado y que en este momento se han encarecido considerablemente por los intermediarios.

2) La inmediata disposición de un Bono Productivo Agrario, que fortalezca la capacidad productiva de los agricultores y ganaderos que de modo independiente generan producción, puestos de trabajo y divisas. Este Bono será no reembolsable como capital de trabajo, ascendente a S/ 500 millones para atender a un estimado de 400.000 agricultores y ganaderos para restablecer su capacidad productiva.

3) Exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los insumos agropecuarios, abonos, semillas, medicinas veterinarias y maquinaria e implementos de producción nacional, como instrumento dinamizador de las economías rurales que ayudarán al éxito de las campañas de siembra y al sostenimiento de los cultivos permanentes para garantizar la oferta y el flujo de alimentos a los mercados.

4) El Agrobanco deberá hacer la reprogramación de deudas agrarias por seis meses, sin aplicar interés alguno. En el caso de créditos individuales otorgados a pequeños productores, mejorar la tasa de interés existente homologándola a un 5%. Asimismo, emitir una norma que obligue a la banca privada, incluyendo las instituciones de micro finanzas, a reprogramar sin intereses las deudas existentes en el sistema financiero.

5) Emisión de un decreto de urgencia que comprometa al Estado en sus tres niveles de gobierno a la compra urgente de productos nacionales perecibles y con alto valor nutricional producidos por la agricultura familiar, para posteriormente entregar en canastas de alimentos para comedores populares y poblaciones vulnerables en las ciudades.

6) Exoneración del pago de la retribución económica durante todo el año 2020 a los usuarios de agua (pequeños productores).

7) El Ministerio de Salud debe poner en marcha una estrategia de emergencia sanitaria para las zonas rurales del país, con el objetivo de tener distritos rurales y comunidades libres del coronavirus. Los distritos rurales, las comunidades campesinas y nativas deben convertirse en espacios de control territorial en esta situación de emergencia, con un protocolo que registre y regule el flujo de personas de la ciudad al campo.

8) Para asegurar el traslado fluido de los productos y agricultores, el gobierno debe emitir de manera inmediata un salvoconducto agropecuario y de operadores de infraestructura hidráulica.

9) Creación de un espacio público privado, para cumplir la implementación de estas y otras medidas de importancia para el sector agropecuario nacional, en el marco del estado de emergencia sanitaria vigente.


 
Etiquetas: Conveagro
Más de: Negocios