10 noviembre 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento se realizará en San Martín este 14 de noviembre

Gremios agrarios se reunirán con representantes del gobierno para resolver problemas del sector

Gremios agrarios se reunirán con representantes del gobierno para resolver problemas del sector
Entre los temas a tratar en la reunión destacan el incremento de precio de los fertilizantes, la instauración de la franja de precios, así como el incremento en el presupuesto del sector.

(Agraria.pe) Este 14 de noviembre, diversos gremios agrarios y representantes del gobierno se reunirán en el local de la Junta de Usuarios de Bellavista (provincia de Bellavista, región San Martín) para abordar los problemas coyunturales del sector y darle solución.

La reunión es organizada por la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta de Usuarios de la Cuenca de Alto Mayo de San Martín (Jucam).

Entre los temas a tratar en la reunión destacan el incremento de precio de los fertilizantes, la instauración de la franja de precios, así como el incremento en el presupuesto del sector en el marco de la denominada II Reforma Agraria.

En la reunión estarán presentes el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Raúl Maita Frisancho; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; entre otras autoridades.

Al respecto, el presidente de Apear, Saúl Núñez, indicó que el agro a nivel nacional esta pasando una crisis enorme, a lo que se ha sumado el incremento del precio de los fertilizantes, cuya bolsa ya pasó los S/ 220 cuando hace unos meses estaba S/ 65. “Esto pone en peligro la agricultura nacional y la alimentación nacional”.

Por su parte, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, indicó que en estos momentos el precio de los fertilizantes se ha incrementado en cerca de 300%, lo que hace inviable la campaña de siembra a nivel nacional.

Otro tema importante por abordarse en la reunión sería la devolución de la franja de precios, así como dotar a la autodenominada segunda reforma agraria con un incremento en el presupuesto para poder realizar las acciones de cambio que requiere el sector. “Se necesita una reforma de fondo que haga llegar al Estado a cada uno de los territorios, con inversión, con obras, con servicios”.

Dato

. La reunión entre agricultores y autoridades del Estado se realizará el domingo 14 de noviembre, desde las 10 am en el local de la Junta de Usuarios de Bellavista (ubicado en la provincia de Bellavista, región San Martín).

 

Etiquetas: Conveagro