09 marzo 2023 | 10:35 am Por: Redacción

Hoy continúa el Seminario Internacional de Blueberries Consulting, Lima 2023

Gran momento inaugural en el multitudinario encuentro de la industria del arándano en Lima

Gran momento inaugural en el multitudinario encuentro de la industria del arándano en Lima
Fernando Cillóniz: “Los sueños se quedaron cortos, las realidades los superan con creces”. Luis Miguel Vegas: “Vamos a seguir creciendo”. Ricardo Polis: “Lo que estamos viviendo en la industria del arándano es una revolución” “Estamos en una segunda ola de consumo”.

(Agraria.pe) En los amplios salones del monumental Centro de Convenciones de Lima, ayer se dieron cita más de 600 productores, empresarios, inversionistas y líderes de la industria del arándano, dando inicio al XXIV Seminario Internacional de Blueberries Consulting, Lima 2023, que continua hoy.

Bienvenida
“Cuando realizamos nuestro primer Seminario en Lima, el 15 de junio de 2015, junto con muchos de los que están aquí presentes, dijimos: Lima se pintó de azul…”, recordó en su discurso de apertura, Jorge Esquivel, Director de Blueberries Consulting .

“Para nosotros, el éxito actual de la industria peruana se pudo ver en ese primer Seminario, hace 8 años, cuando Perú producía unas 13 toneladas y tenía una superficie de poco más de 3.500 hectáreas de arándanos”, continuó el ejecutivo.

“Desde ese 15 de junio no nos hemos vuelto a separar y seguimos apoyando a la industria peruana en todos nuestros apoyos”, subrayó ante los presentes que abarrotaron la sala principal.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, destaca que la realización del encuentro en Lima demuestra la importancia de la industria peruana en el mercado mundial. “Recuerdo que en 2012 las exportaciones de arándanos peruanos llegaron a un millón de dólares… hoy rondamos los 1.400 millones de dólares”.

La industria peruana
El encuentro inició con un análisis del liderazgo del Perú en la industria mundial del arándano, repasando el estado actual de su industria y sus alcances e identificando los desafíos a enfrentar en el futuro inmediato, abordados desde diferentes perspectivas, con el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, el director general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas, y el director Regional para Sudamérica de Fall Creek Farm & Nursery, Inc. Ricardo Polis.

Comenzando por las presentaciones, Fernando Cillóniz destacó el impresionante crecimiento de la industria peruana. “Los sueños se quedaron cortos, las realidades superan con creces los sueños”, destacando el gran crecimiento de la industria peruana, que alcanzó las 300 toneladas, pero llamando la atención sobre la caída de los precios.

Luego, Luis Miguel Vegas , en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó que “la mujer peruana tiene un papel súper importante en la producción de arándanos”, de hecho, el componente femenino en la industria peruana de arándanos ya llega al 50%, participando en todos los niveles de actividad.

Respecto a la industria, enfatizó que “el arándano es el principal producto de exportación del Perú”, y aseguró con convicción: “Este crecimiento seguirá”, reforzando esta aseveración en la ronda de preguntas, afirmando que “en tres años nos juntaremos y seguramente estaremos exportando 500 mil toneladas”

Cerrando el primer bloque de presentaciones, Ricardo Polís llamó la atención sobre el crecimiento de la industria, destacando el impacto de la sustitución varietal. “Lo que estamos viviendo en la industria del arándano es una revolución” “Estas variedades no son mejores, son mucho mejores”. Respecto a las proyecciones de la industria del arándano, afirmó que “estamos viviendo una segunda ola de consumo”, por lo que la siembra, producción y exportación de arándanos en el Perú y en el mundo aún tiene mucho espacio para crecer.

Variada presencia comercial
Medio centenar de stands de las más variadas empresas vinculadas al cultivo del arándano y la fruticultura en general se encuentran instalados en las amplias instalaciones, ofreciendo sus servicios, herramientas, maquinaria, tecnología, insumos, material vegetal y una amplia gama de productos relacionados que en los dos días siguientes será visitado por cientos de asistentes al encuentro.

En el gran salón comercial se puede comprobar el alto nivel que ha alcanzado esta industria en los últimos años, llamando la atención de las grandes cadenas internacionales, haciendo uso de la tecnología más sofisticada y fomentando el desarrollo de la ciencia y la investigación al servicio de la actividad. agrícola.

Logística, transporte y llegada
Luego del análisis de la industria peruana y la realidad global de la industria del arándano, en cuanto a su posicionamiento comercial y perspectivas de desarrollo, se realizó un bloque dedicado a los problemas de logística, transporte y arribo de la fruta, a cargo de los especialistas Ignacio Santibáñez, Gerente General de QIMA Produce y Jose Monasterio , Gerente de Calidad y Poscosecha de Frusan SA.

La genética
Posteriormente, se discutió la oferta varietal y su evaluación por zonas en el Perú, por parte de los expertos. Julio Zavala, de Fall Creek, y Ricardo Sumar, de Inka's Berries, para continuar con María Pérez, de Planasa, Lucia Corbetto , de Osiris y Patricio Muñoz, de la Universidad de Florida, analizando un mismo tema desde diferentes perspectivas.

Cerrando esta primera jornada, John Paul Bentin, gerente de producción de Family Farms Perú, analizó la rentabilidad y los costos asociados a la actividad productiva y comercial de los arándanos, enfocándose en la genética.

La cereza, invitada
Además, esta versión del encuentro tiene un cultivo invitado, con la charla: “Nuevas variedades de cerezos: Experiencia en Chile, oportunidades y desafíos para el Perú”, a cargo de la gerente de ANA Chile, Lorraine Pinto. El especialista analizó la factibilidad agronómica, manejo y ventajas comerciales de la cereza para los productores peruanos, de esta manera los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la realidad técnica, agronómica y comercial del arándano y una visión de la cereza, fruta altamente demandados y rentables en los mercados internacionales.

Primer día de cierre
La jornada inaugural finalizó con un coctel de camaradería, que permitió a los numerosos extranjeros asistentes confraternizar con los productores y empresarios peruanos, que han arribado al Centro de Convenciones de Lima (LCC), motivados por la buena marcha de la industria frutícola peruana y el crecimiento de la demanda mundial, que se espera crezca por encima del 25% en Estados Unidos, 85% en la región europea y 130% en China, lo que convierte a la industria exportadora de arándanos no solo en una actividad con buenas proyecciones, sino también plenamente sostenible.

Segundo día
En la jornada de clausura se abordarán las aplicaciones foliares, el rendimiento y la calidad del fruto, de lo que se ocupará Lisa DeVetter, académica de la Universidad de Washington. Por su parte, Matias Viel, fundador y CEO de Beeflow, abordará el tema de la polinización y las nuevas tecnologías.

El programa del Seminario finalizará con el estudio “Monitoreo de plagas en arándanos: alternativas para reducir costos de programas fitosanitarios y aumentar la sustentabilidad”, a cargo de Eugenio López, de la Universidad de Valparaíso, y la charla del especialista mexicano Prometeo Sánchez, “Uso de bioestimulantes en arándanos: alternativas para mejorar los atributos de calidad del fruto”.

Fuente: Blueberries Consulting

 

 

Etiquetas: arandanos