Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La Primera Jornada Digital del Mango en Centroamérica, patrocinada por la National Mango Board (NMB), que se celebró el pasado 3 de febrero, ha tenido un gran éxito por sus enriquecedores contenidos y, especialmente, por las temáticas que se abordaron en el mismo por parte de cuatro grandes especialistas que abordaron la realidad del mango centro americano.
Durante este evento, se puso de manifiesto de manera significativa, la gran calidad que tiene el mango en países como Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, además de que se subrayó de manera prioritaria, el gran nivel de inocuidad y seguridad alimentaria que tiene este cultivo en los mencionados países. Al mismo tiempo, este foro también puso el acento en el crecimiento que ha experimentado el mango centroamericano en los últimos años y, sobre todo, su gran proyección internacional, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.
Dentro del mismo contexto, también se destacó “la importancia que tiene el mercado asiático, especialmente Japón, para el mango centroamericano. Además, también se destacó el trabajo que se está realizando por parte de la industria del mango en Guatemala para crear una marca de calidad autóctona”.
Por otra parte, durante esta jornada también se destacó “la importancia que ha tenido la National Mango Board para el crecimiento del consumo de mangos en los Estados Unidos. Los propios ponentes destacaron que, gracias al trabajo de esta entidad, el consumo de mango se ha ido posicionando cada vez más y mejor dentro de los gustos de los consumidores norteamericanos”.
El citado evento se cerró de manera exitosa y con una conclusión clara, será muy importante continuar con una segunda edición de esta jornada en la que se seguirá analizando y reflexionando sobre la industria del mango centroamericano.