08 marzo 2023 | 09:55 am Por: Redacción

Se ubicará entre Satipo y Chanchamayo

GORE Junín busca crear nueva área de conservación regional “San Cristóbal de Pucuta”

GORE Junín busca crear nueva área de conservación regional “San Cristóbal de Pucuta”
Se busca la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, vinculado al desarrollo de las comunidades campesinas.

(Agraria.pe) El Gobernador de Junín, Econ. Zósimo Cárdenas Muje, respaldó el trabajo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental para el establecimiento de un nuevo Área de Conservación Regional “San Cristóbal de Pucutá”, que involucra a las provincias de Concepción y Satipo, que busca la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, vinculado al desarrollo de las comunidades campesinas.

En reunión sostenida con el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Econ. Walter López Rosales, el equipo técnico de la GRRNGA y directivos de la asociación civil Yunkawasi, liderados por la Blga. Fanny Cornejo, el Gobernador Regional recalcó que la gestión no busca establecer un área meramente conservacionista sino también vinculada al Desarrollo sostenible y económico de su población, principalmente a través de las actividades agrarias y ganaderas, donde el estado garantice la salud, educación y servicios básicos.

Este proceso cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Civil Yunkawasi y Rainforest Trust. Yunkawasi reiteró que, como en experiencias previas en otras regiones, el ACR se establecerá en favor de las comunidades, para contribuir a su desarrollo integral. La Cordillera San Cristóbal de Pucuta alberga una gran biodiversidad y recursos hídricos que abastecen principalmente a selva central. En ese sentido, el establecimiento del Área de Conservación Regional asegurará los bienes y servicios ecosistémicos para el desarrollo de las poblaciones, cuya administración estará a cargo del Gobierno Regional Junín.

Para este trabajo el Gobierno Regional Junín a través de la GRRNGA viene articulando con DRA Junín, Yunkawasi, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP, Gobiernos locales y comunidades campesinas y nativas del área de influencia.

Gracias a un convenio firmado entre Yunkawasi y el Gore Junín también se viene trabajando en la aprobación, actualización e implementación de la Estrategia Regional de Educación Ambiental (EREA), el Sistema Regional de Conservación de Junín (SIREC) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC).