22 diciembre 2016 | 09:49 am Por: Redacción

Señaló el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra

Gobierno trabajará para lograr éxito de cumbre mundial de quinua

Gobierno trabajará para lograr éxito de cumbre mundial de quinua

En los últimos años las exportaciones de quinua por parte de nuestro país se incrementaron considerablemente al pasar de 500 mil toneladas anuales a  40 mil toneladas.

(Agraria.pe) Del 21 al 24 de marzo del 2017 el Perú  será sede del VI Congreso Mundial de la Quinua y del III Simposio Internacional de los Granos Andinos, eventos que permitirán consolidarnos en el mercado mundial, como principal potencia productora de este grano. Al respecto, el Primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó que el Gobierno trabajará para el éxito de ambos eventos.

Resaltó que “albergar en el Perú ambos certámenes, así como el crecimiento exponencial de las exportaciones peruanas de este grano andino, son incentivos para apoyar la organización de estas reuniones y revalorar el cultivo mismo de la quinua, alimento reconocido a escala mundial”.

Durante la ceremonia de presentación de estos eventos, Vizcarra detalló que el Perú incrementó en los últimos años sus exportaciones de quinua en volúmenes que pasaron de 500 a 40 mil toneladas anuales, es decir, las cifras de quinua exportada crecieron 80 veces.

Ello debido a que alrededor de medio millón de personas, es decir, unas 100 mil familias, se dedican a la producción de este cultivo ancestral, considerado como el alimento del futuro. 

Respaldo
“La quinua debe tener todo el respaldo del Gobierno. Tenemos que poner énfasis porque nos constituimos en el primer productor de quinua del mundo, y, solo con nuestro hermano país de Bolivia, contribuimos con el 90% de la producción mundial”, sostuvo. 

Estas reuniones permitirán consolidar al Perú como la principal potencia productora de este grano, cuyo origen data del incanato y que hoy contribuye con la seguridad alimentaria del mundo.

“Cuando se realice este sexto Congreso Mundial de la Quinua va a tener el éxito que todos esperamos, por el valor que tiene este producto no solamente para la alimentación, sino también para la economía de muchas familias de nuestro país, finalizó el primer vicepresidente de la República.

Dato

. El Perú fue designado sede de estos eventos, en el último Congreso Mundial de la Quinua y Simposio Internacional de Granos Andinos, celebrados en Argentina el año 2015.

. Algunos de los temas centrales que serán debatidos  durante eI Congreso Mundial de la Quinua y del III Simposio Internacional de los Granos Andinos serán la promoción y articulación comercial de la quinua, la generación de tecnologías para su producción, la generación de un valor agregado y el aprovechamiento de actuales y potenciales mercados.

Fuente: El Peruano
Etiquetas: quinua