05 noviembre 2020 | 09:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Medida concreta anuncio que ya se había adelantado ante el Congreso

Gobierno exoneró el 100% del IGV a los fertilizantes para impulsar Agricultura Familiar

Gobierno exoneró el 100% del IGV a los fertilizantes para impulsar Agricultura Familiar
Norma modifica ocho partidas arancelarias del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e ISC que tienen impacto sobre la productividad de los cultivos.

(Agraria.pe) El Gobierno acordó reestructurar la lista de fertilizantes exonerando del IGV al 100% de estos productos, lo que permitiría abaratar los costos de la actividad agrícola en beneficio de 2.2 millones de campesinos a nivel nacional, según comunicación del Ministerio de Agricultura y Riego Minagri).

El acuerdo, que busca impulsar el desarrollo de los pequeños productores del campo, se plasmó en el Decreto Supremo No. 342-EF publicado hoy 5 de noviembre en el diario oficial El Peruano, donde se modifica el Literal A del Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e ISC.

Así, la norma incluye ocho partidas arancelarias propuestas por el Minagri, que comprenden seis partidas arancelarias que presentan el 99% de las importaciones de este grupo de bienes para el año 2019, y otras dos partidas arancelarias, respecto de las cuales el Ministerio ha destacado su potencial impacto sobre la productividad de los cultivos, y cuyo uso será resaltado en capacitaciones de 2021 a cargo del INIA y Senasa.

En estas partidas arancelarias hay fertilizantes de especialidad, muchos de los cuales tienen la capacidad de ser aplicados foliarmente (abono), lo que implica que, de la mano de una correcta asistencia técnica a los agricultores, se emplearán para maximizar el efecto de una mejor nutrición a sus cultivos, y por tanto, gozar de una mayor producción tanto en cultivos hortícolas como frutales.

Con esta norma, el Ejecutivo formaliza el anuncio hecho ante el Congreso por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sobre la ampliación de la lista de fertilizantes que estaban gravados con el 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Para el Minagri dicha medida impulsará el sector agrario para hacer frente a los impactos de la pandemia por el Covid-19, con la finalidad de reducir costos de producción y mejorar productividad, lo que redundará en una mayor producción de alimentos e incrementar los ingresos de las familias del campo”, agregó la entidad.

El ministro del sector, Jorge Montenegro resaltó que para el Gobierno es prioridad promover la Agricultura Familiar por lo que trabajan además en el acceso a financiamiento para cultivos con fondos como Agroperú por hasta S/ 440 millones y tasas de interés de 3.5%. Se cuenta asimismo con otros S/ 100 millones en el FIFPPA (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor) para inyectar mayores recursos a pequeños productores a tasas preferenciales. A esto se añaden S/ 65 millones del programa Agroideas, que cofinancia planes de negocios con fondos no reembolsables.

En forma simultánea, se encuentra en plena  implementación el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que cubre los 24 departamentos del país, a fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021. El seguro es financiado al 100% por el Estado y asegura más de 2.3 millones de hectáreas, con una inversión de S/ 57.1 millones, beneficiando, principalmente,  a más de 950 mil productores vulnerables y dedicados a la Agricultura Familiar.

 

Etiquetas: fertilizantes
Más de: Negocios