08 junio 2017 | 10:10 am Por: Redacción

Apoyo financiero

Gobierno entregará bono de descuento de hasta 15% a Mypes afectadas por el Niño Costero

Gobierno entregará bono de descuento de hasta 15% a Mypes afectadas por el Niño Costero

La norma establece ayudas tanto para organizaciones ubicadas en zonas declaradas en emergencia como las que no están en tal condición. 

(Agraria.pe) El Gobierno otorgará un bono de descuento de hasta 15% a las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por El Niño Costero, con el fin de que accedan a créditos de capital de trabajo en el sistema financiero.

El Gobierno publicó el reglamento operativo del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las mypes (Forpro) con el fin de facilitar e impulsar el financiamiento, reactivar y fortalecer el desarrollo de las unidades de negocio afectadas recientemente por el fenómeno de El Niño Costero.

A través de la Resolución Ministerial N° 202-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó este reglamento y se señala que el Forpro tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018.

Bono de descuento
La norma indica que las mypes que se encuentren en zonas declaradas en estado de emergencia por el fenómeno de El Niño Costero y tengan ingresos netos de hasta 300 UIT, o 1 millón 215,000 soles, podrán acceder a un bono del buen pagador (BBP) de 15% para amortizar sus préstamos por capital de trabajo.

En tanto, las mypes de las zonas de emergencia con ingresos netos entre 300 y 1,7000 UIT (entre 1 millón 215,000 soles y 6 millones 885,000 soles) podrán acceder a un bono de descuento de 10% para amortizar sus préstamos por capital de trabajo.

El plazo de pago de los préstamos no superará los 12 meses y será en soles. 

¿Y las que no están en zonas de emergencia?
Las mypes que no se encuentren en localidades declaradas en zonas de emergencia accederán a un bono del buen pagador de 10%, según la norma.

Las mypes que podrán acceder a dicho financiamiento deben cumplir tres requisitos mínimos: 

1. Sus ingresos no deben superar las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 6 millones 885,000 soles al año. 

2. Deben pertenecer al régimen Mype Tributario o al régimen General del Impuesto a la Renta (IR).

3. Además, deberán estar clasificados en la categoría normal de la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Obligaciones de las mypes
La norma establece que las mypes que accederán a los préstamos para capital de trabajo o activo fijo deben proporcionar información veraz en la declaración jurada que presentarán previo al desembolso.

También deben permitir que la institución financiera que entregará el préstamo examine sus bienes e instalaciones. 

Por último tienen que entregar toda la información relacionada a su actividad empresarial.

Período de gracia de tres meses
Además, si las mypes se encuentran en zonas de emergencia se puede considerar adicionalmente un período de gracia de tres meses.

Se señala que el costo del financiamiento de estos créditos de capital de trabajo será definido por cada institución financiera, al igual que el cronograma de pagos. 

En tanto, los préstamos que realicen las mypes para compra de activos fijos igualmente se otorgarán en moneda nacional y la tasa de interés será definida también por cada entidad financiera al igual que el cronograma de pago.

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