01 julio 2019 | 08:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

 Señaló ex profesor de la UNA-Puno y consultor de proyectos de desarrollo Rural, Mario Tapia

Gobierno debe tener mayor decisión para promover consumo de granos andinos

Gobierno debe tener mayor decisión para promover consumo de granos andinos

Anualmente se siembran alrededor de 70 mil hectáreas de granos andinos, de los cuales 45 mil hectáreas corresponden a quinua.

(Agraria.pe) En los últimos años el consumo interno de granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha, tarwi) en nuestro país ha aumentado, situándose actualmente en 2.3 kilos por persona al año (según el Minagri), sin embargo aún es muy poco.

Así lo señaló el ex profesor de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA-Puno) y consultor en proyectos de desarrollo rural en el sur del país, Mario Tapia Nuñez, quien indicó que el Gobierno debe tener mayor decisión para promover el consumo de granos andinos, sobre todo ahora que se busca combatir la malnutrición, siendo la quinua un producto que permite reducir la desnutrición y anemia.

Agregó que una medida para aumentar el consumo es que en los restaurantes en vez de servir arroz puro al menos un 10% se reemplace con quinua. “Si esto ocurriera solo en un 30% de los peruanos tendriamos un mercado tremendo y una producción ideal, pero eso también pasa por el precio donde en los supermercados encuentras quinua procesada a un precio esxcesivo (S/ 20 el kilo), mientras que en los mercados regionales cuesta S/ 7”.

Además, destacó que los habitos de consumo de alimentos son muy regionales. Por ejemplo dijo que un puneño está criado con quinua y consume entre 4 o 5 kilos al año de ese producto, lo cual no sucede con un habitante de otra región, principalmente de la costa. “Si a nivel nacional hubiera ese hábito o patrotismo de consumir nuestros productos oriundos otra sería la realidad ya que utilizarían quinua para todo (postres, segundos, bebidas, entre otros)”.

Producción de granos andinos
Mario Tapia dijo que anualmente se siembran alrededor de 70 mil hectáreas de granos andinos, de las cuales 45 mil corresponden a quinua. Recordó que hace dos años se instalaron 65 mil hectáreas de quinua pero la reducción del precio en el mercado exterior generó la reducción del área.

Apuntó asimismo que solo en Majes (Arequipa) se cultivaban cerca de 4 mil hectáreas de quinua pero ahora no se hay más de 500 ha; igual panorama se registra en Ayacucho. “En Puno se instalan entre 35 mil a 38 mil hectáreas de quinua y eso no varía mucho porque en esa región hay mucha traidción de consumo de quinua”.

En cuanto al rendimiento de la quinua, señaló que es muy diverso, ya que somos un país megadiverso. Explicó que en Puno 1.500 kilos/ha es un buen rendimiento, mientras que en Majes 4.500 kilos/ha es un buen rendimiento. Agregó que los costos de producción tambien son diferentes en cada zona.

Sobre la producción de quinua en costa, destacó que varias zonas ecológicas se adaptan bien al cultivo, además dijo que en la Univerdad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se ha producido muy bien. “Por ejemplo a 1.500 m.s.n.m es perfecto para porducir este grano como Majes o Santa Rita (Arequipa), donde se puede producir una quinua intensiva y convencional con altos rendimientos”.

Mejoramiento genético
El especialista se refirió también al mejoramiento genético de la quinua. Según manifestó, primero se debe enfocar en un adecuado manejo agronómico del cultivo ya que existen buenas semillas, a pesar que no se promueven a los agricultores semilleristas. Indicó que hay que realizar una buena fertilización, adecuado control de plagas y enfermedades, buena cosecha y conservación de almacenes. “Es igual o más importante el manejo agronómico que lo que se haga solo con mejoramiento genético”.

Además señaló que nuestro país cuenta con alrededor de 60 cultivares o variedades nativas de quinua, entre 16 y 18 variedad comerciales y 1.500 accesiones o colección.

Envíos de quinua a China
En otro momento, Mario Tapia se refirió a la exportación de quinua. Señaló que antes de exportar se debe producir quinua para el consumo local y si hay excedente recien pensar en el comercio exterior, ya que como se mencionó anteriormente, este producto puede se un aliado importante para reducir el alto índice de anemia y desnutrición que existe en Perú.

Agregó que además la exportación puede generar un gran perjuicio para nuestro país porque puede haber apropiación de nuestro material genético. “Actualmente China siembra más de 3 mil hectáreas de quinua, y creo que en unos años se acabará este mercado para la quinua peruana porque nos van a decir muchas gracias ya tenemos las semillas y adiós. Eso pasa porque no tenemos una ley de protección de nuestros cultivos”.

Dato

. Ayer, 30 de junio, se celebró el Día Nacional de los Granos Andinos, fecha que que se conmemora desde 2014 gracias a la Resolución Ministerial Nº 0392-2013-Minagri.

Etiquetas: exportaciones