05 abril 2024 | 09:55 am Por: Redacción

Ayer se firmó el contrato para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto

Gobierno da un nuevo paso en el proceso de ejecución del Proyecto Especial Chinecas

Gobierno da un nuevo paso en el proceso de ejecución del Proyecto Especial Chinecas
También se articulan acciones con el Gore Ancash, para el saneamiento físico de más de 10 mil hectáreas en el ámbito del proyecto.

(Agraria.pe) El  Gobierno dio un paso más en el proceso de ejecución del Proyecto Especial Chinecas, con la suscripción del contrato para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión de este proyecto emblemático de la región Áncash, que estuvo paralizado por más de 30 años.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, participó de esta actividad y remarcó que, "en el futuro, el proyecto Chinecas abrirá paso a una agricultura moderna, con elevado potencial productivo".

El Proyecto Especial Chinecas tiene previsto derivar el agua del río Santa para fines de irrigación de tierras agrícolas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey; además de suministrar agua para uso poblacional en beneficio de más de 17 mil familias que viven en dichas localidades.

La culminación de las obras de Chinecas representará un gran impulso para los pequeños productores hacia una agricultura moderna, eficiente y socialmente sostenible; permitiendo la incorporación de aproximadamente 50 mil hectáreas para cultivos y el mejoramiento de riego en 33 mil hectáreas ubicadas en los valles agrícolas de la región Ancash.

El contrato fue suscrito por la Agencia Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. (peruano – alemán) para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión, que permitirán definir el mecanismo de inversión para el proyecto agrícola Chinecas.

En paralelo a estas acciones, el Midagri y el Gobierno Regional articulan acciones para concretar el saneamiento de más de 10 mil hectáreas, ubicadas en el ámbito del Proyecto Especial Chinecas.

En el marco del debido proceso, es necesario finalizar con la formalización de dichos terrenos, a fin de que la ejecución de este proyecto no presente demoras y se proceda dentro de los plazos correspondientes.

 

Etiquetas: chinecas