06 junio 2022 | 09:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Lo integran siete ministerios y el titular de la PCM

Gobierno crea comisión de alto nivel para enfrentar crisis alimentaria y agrícola

Gobierno crea comisión de alto nivel para enfrentar crisis alimentaria y agrícola
Su objetivo principal será promover acciones que garanticen la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional.

(Agraria.pe) El Gobierno anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel a fin de adoptar medidas inmediatas contra la crisis de seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

A través de la Resolución Suprema 010-2022-MIDAGRI, se refiere que la Comisión estará integrada por el presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“El principal objetivo de dicha comisión es promover acciones que garanticen la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional”, señaló el ejecutivo en un comunicado.

El documento explica que las funciones entre las funciones que cumplirá este grupo se encuentran:

.Realizar el diagnóstico y estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos

.Proponer medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de proudctos

.Identificar los productos necesarios para la alimentación de la población

.Establecer estrategias para incrementar la producción o importación

.Promover un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura a fin de destinarlos a ollas comunes, comedores populares y establecimientos de saud

Plazos
El ejecutivo estima que la Comisión se instalará en un plazo no mayor a tres días hábiles desde la publicación de la Resolución Suprema (es decir, desde el domingo), y estará vigente por un periodo de 45 días calendarios. Los integrantes cumplirían esta mision ad honorem y contarán con un representante alterno.

“Cabe precisar que el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sin demandar recursos adicionales al tesoro público”, aclara finalmente.

Dato

Cabe señalar que el documento de la creación de la Comisión está firmado por los titulares de todos los ministerios involucrados, incluyendo al ahora cesado Javier Arce.

 

Etiquetas: crisis alimentaria