28 enero 2019 | 09:33 am Por: Redacción

Anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo

Gobierno apoyará destrabar del proyecto Majes-Siguas II

Gobierno apoyará destrabar del proyecto Majes-Siguas II

El Minagri también impulsará este año la construcción de cochas y la siembra de pastos cultivados.

(Agraria.pe) Luego de cumplir una intensa gira de trabajo por Arequipa, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que el Gobierno apoyará los esfuerzos de la autoridad regional de Arequipa para destrabar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, que impulsará el desarrollo del sector agrícola en el sur del país.

Para ese efecto, el titular del Minagri mantuvo una sesión con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y su equipo de funcionarios para abordar las acciones que ejecutan el ministerio y los Organismos Públicos Adscritos (OPAS) para impulsar la actividad agropecuaria arequipeña.

En la cita, el ministro Mostajo, recalcó la necesidad de retomar Majes Siguas II, a fin de concretar el tan ansiado proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola.

En la misma reunión, se acordó que el Gobierno regional formalizará el pedido de un informe técnico al Ministerio de Agricultura y Riego para evaluar la adenda 13 de Majes-Siguas II, que es uno de los proyectos emblemáticos que piensa reactivar el Gobierno nacional este año.

Medidas concretas
Por otro lado, Mostajo acompañado de los principales funcionarios del sector pasó revista de los proyectos y medidas que implementará el Minagri este año en dicha región.

Por ejemplo, solo el Ministerio tiene previsto concretar en 2019 la construcción de 32 cochas (reservorios naturales) en Arequipa, pero contando con el apoyo de la autoridad regional y los municipios se podrá a elevar a 50 el número de cochas, a fin de promover la actividad ganadera en las partes altoandinas.

La meta del Gobierno es concretar la instalación de 1.250 cochas al final de 2021 (año del bicentenario), y que este año se tendrán listas 360 a nivel nacional.

Otra de las medidas que promoverá el ministerio en esta región sureña es duplicar la siembra de pastos cultivados de 1.500 a 3.000 hectáreas, con el propósito de fomentar la ganadería, y cuyo número se podrá incrementar con el concurso del Gobierno regional y las autoridades locales.

Mostajo recordó que el Gobierno se ha puesto como objetivo contar con 300 mil hectáreas de pastos cultivados al 2021 en el país.

Planes de negocios
Otro de los temas expuestos en la cita fue que el ministerio seguirá promoviendo la asociatividad a través del financiamiento de planes de negocios con Agroideas.

"Tenemos S/ 100 millones para planes de negocios y que se implementarán a lo largo del 2019 a nivel nacional", sostuvo.

Al final de la sesión de trabajo celebrada en la sede del GORE Arequipa, el ministro resaltó el trabajo del Comité de Gestión Regional Agrario de Arequipa, como elemento articulador de las acciones en favor del campo entre el Gobierno nacional a través del ministerio y sus OPAS y el Gobierno regional, y que es presidido por el Gerente Regional de Agricultura.

Seguidamente, el ministro y su comitiva se desplazaron hasta Majes para supervisar la nueva planta de procesamientos de productos lácteos del centro de acopio Luis Pasteur, que contó con cofinanciamiento de Agroideas, y que beneficiará a 35 socios que podrán incrementar sus ingresos por la venta de quesos, yogurt, entre otros.

Etiquetas: Majes Siguas