29 febrero 2012 | 07:24 am Por: Redacción

Importante exposición

GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS PERMITIRÁ DESARROLLO SOSTENIBLE

GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS PERMITIRÁ DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante el simposio sobre la gestión de agua por cuencas, el ingeniero agrónomo Axel Dourojeanni sustentó, a partir de su exposición, que la gestión integrada del agua puede estar orientada al desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas

Por Viviana Westreicher H.

Lima, 29 Febrero (Agraria.pe) Durante el simposio internacional sobre la gestión del agua por cuencas, se discutió acerca de la gestión integrada de recursos hídricos como proceso participativo, en el ámbito de una cuenca hidrográfica, que promueve la gestión coordinada y el aprovechamiento multisectorial del agua involucrando a los distinto niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local).

De esta manera, el ingeniero agrónomo Axel Dourojeanni sustentó, a partir de su exposición, que la gestión integrada del agua puede estar orientada al desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

La gestión

Según la ley de Recursos Hídricos (ley Nº 29338), la gestión integrada del agua implica la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que se convertirán en los espacios de coordinación, concentración y planificación, donde los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas, etc., participarán activamente.

Este modelo de gestión al cual se refiere el ingeniero, se hace cada vez más necesario de aplicar en nuestra realidad dada la creciente conflictividad por el agua, la demanda participativa de la población y la necesidad de un trabajo descentralizado y multisectorial de los recursos hídricos, señaló.

Asimismo, el Perú experimenta diversos cambios hacia el desarrollo; por ello y a través del proyecto de modernización de gestión de los recursos hídricos que cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han logrado conformar dos Consejos de recursos hídricos de cuencas, uno en la cuenca Chira-Piura mediante D.S. Nº 006-2011-AG (14 de junio de 2011); y otra en el ámbito de la cuenca Chancay- Lambayeque mediante D.S. Nº 008-2011-AG (09 de julio de 2011), detalló el especialista.

Datos:

- Tras reunir a todas las autoridades regionales del país y demás grupos de interés en el Simposio Internacional, se espera que por medio de este gran evento las exitosas experiencias compartidas se repliquen, siempre orientadas hacia la gobernanza hídrica y cultura de paz.

Más de: Eventos