08 marzo 2017 | 10:33 am Por: Edwin Ramos

Declaraciones del presidente saliente del gremio, Ángel Zapata

Gestión de APEAR destaca como uno de sus principales logros haber impedido el retiro de la franja de precios al arroz

Gestión de APEAR destaca como uno de sus principales logros haber impedido el retiro de la franja de precios al arroz

Arroceros sostendrán una reunión con el Minagri y otros gremios el próximo 14 de marzo, anunciaron. 

(Agraria.pe) Diversas han sido las circunstancias complejas que han vivido los productores de arroz del país en los últimos años, pero quizá ninguna más apremiante que la que enfrentaron cuando se voceó el año anterior que se quitaría la franja de precios que impide la importación masiva del cereal.

Ángel Zapata, presidente saliente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), recordó que ante ese escenario convocaron al entonces ministro de Agricultura, Juan Benites, y lo convencieron de no apoyar tal medida.

“Cuando le empezaron a quitar la franja de precios a la leche, al maíz y el azúcar, al arroz no se le tocó porque comunicamos al Presidente de la República que haríamos incluso un paro nacional. Eso fue algo que coordinamos con los departamentos de San Martín, Chiclayo y Piura. Convocamos entonces al ministro de Agricultura y al final declaró que al cultivo de arroz pilado no se le rebajaban los aranceles”, explicó.

El gremialista recordó que con esta medida el arroz, que ya había bajado hasta 80 céntimos en la selva y 90 céntimos en la costa, comenzó a subir a 1 o 1.20 soles. 

Otro punto que Zapata resaltó de la gestión del gremio en el último tiempo fue la articulación con sectores arroceros de San Martín y Huánuco, así como la liberación de variedades mejor adaptadas en conjunto con el INIA. 

Finalmente, el dirigente apuntó que el próximo 14 de marzo APEAR formará parte de una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura y Riego con todos los gremios agrarios del país, en donde esperan concretar alianzas estratégicas. 

Etiquetas: Apear , arroz