29 febrero 2012 | 07:33 am Por: Redacción

Simposio internacional

GESTIÓN DE AGUA POR CUENCAS FORTALECE PROCESOS DE CONSEJOS HÍDRICOS

GESTIÓN DE AGUA POR CUENCAS FORTALECE PROCESOS DE CONSEJOS HÍDRICOS

El simposio tiene como objetivo fortalecer los procesos de creación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) para la gestión integrada del agua, promoviendo el desarrollo social y económico de las regiones y prevenir los conflictos sociales por el agua

Por Viviana Westreicher H.

Lima, 29 Febrero (Agraria.pe) Con la presencia del ministro de Agricultura, Ing. Luis Ginocchio y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Hugo Jara Facundo, se inauguró el Simposio Internacional: “La Gestión del Agua por Cuencas Experiencias exitosas para el desarrollo del Perú”.

Jara Facundo indicó que el simposio tiene como objetivo fortalecer los procesos de creación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) para la gestión integrada del agua promoviendo el desarrollo social y económico de las regiones y prevenir los conflictos sociales por el agua.

Al respecto, el ingeniero agrícola Axel Dourojeanni señaló que a partir de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, es importante concretar algunos compromisos de las autoridades regionales, locales y de los usuarios del agua, planteando los verdaderos roles que las instituciones y la sociedad civil deben asumir para consolidar el proceso de institucionalización de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Sobre el evento

El simposio -que hoy culmina- permite por primera vez reunir a autoridades regionales y locales, juntas de usuarios, representante de diversos sectores públicos vinculados a la gestión del agua, empresarios, usuarios agrarios, mineros, energéticos y otros en un debate técnico de suma importancia para el país, afirmó el funcionario.

Entre los temas que se abordaron a lo largo del evento destacan: los aspectos del rol y funciones de los CRHC, sus procesos de creación, organización y funcionamiento. Así como, la formulación de planes de gestión de cuencas y mecanismos de financiamiento.

Datos:

- Entre los asistentes, se contó con la participación de autoridades regionales de La Libertad, Pasco, Huánuco, Puno, Tumbes y Apurímac, entre otros.

- El simposio cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).