17 octubre 2016 | 10:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el Día Mundial de la Alimentación

Gastón sobre transgénicos: La oportunidad para el país está en poner en valor su biodiversidad más allá de las tecnologías

Gastón sobre transgénicos: La oportunidad para el país está en poner en valor su biodiversidad más allá de las tecnologías

El chef consideró positivo demorar el ingreso de Organismos Vivos Modificados y pidió valorar la genética de nuestros productos así como impulsar entre las nuevas generaciones un estilo de vida y alimentación saludables. 

(Agraria.pe) El reconocido chef nacional Gastón Acurio reiteró que Perú debe apostar por la biodiversidad, en clara muestra de apoyo a la moratoria que impide el ingreso y desarrollo de cultivos transgénicos en nuestro país.

Consultado por Agraria.pe al respecto, señaló: “Nos pronunciamos hace algunos años (el gremio gastronómico), hoy lo que tratamos de promover es la puesta en valor de nuestra biodiversidad, más allá del debate que pueda haber acerca de los perjuicios o beneficios de determinada tecnología. Hoy, a la luz de lo acontecido, la decisión tomada benefició a los agricultores peruanos, a la biodiversidad peruana, y a la posibilidad de entender todas las tecnologías a nuestro alcance y saber si son buenas o malas en determinados territorios para determinadas especies”.

Sobre este debate, agregó que la realidad impone al país un enfoque y oportunidad para resaltar la biodiversidad de sus productos de costa, sierra y selva, con miles de alimentos de genética autóctona listos para ser puestos en valor “en primer lugar para la mesa de los peruanos y en segundo lugar para intentar conquistar el mundo”. Apuntó que esa estrategia de poner en valor lo propio es lo que otorga riqueza a un país más allá de las tecnologías que puedan ayudar a aliviar situaciones de extrema pobreza en determinados territorios.

Trabajo con nuevas generaciones 
El también personaje televisivo puso como marco al tema la actualidad del debate sobre el estilo de vida que se debe promover,  asegurando que debemos apostar por lo natural y na alimentación rica y balanceada. En ese sentido, definió que la alimentación saludable beneficia no solo nuestro cuerpo sino nuestra cultura con la difusión de las recetas locales, el desarrollo de los agricultores y el ambiente “tal como hacían nuestras abuelas, tratando de combinar los productos que ofrece cada estación”. 

Asimismo, consideró de gran importancia el trabajo de promoción de este tipo de alimentación entre los niños para que abracen un estilo de vida que se compromete con la naturaleza y la diversidad frente a los alimentos ultraprocesados que podrían tener efectos adversos sobre la salud. 

Sobre el futuro del ‘boom’ gastronómico peruano, Acurió explicó que, con más de una década de experiencia de la cocina peruana conquistando el mundo, esta se enfrenta ahora un entorno en donde varios otros países quieren imitar el ejemplo peruano y poner en valor sus gastronomías. “Perú lo logró con poco presupuesto y ayudó (la gastronomía) a promover al país como destino turístico, promover productos peruanos y nuestra presencia cultural y empresarial con restaurantes peruanos por el mundo a la vez que se fortaleció la identidad y orgullo por lo nuestro”. 

Finalmente, propuso que los cocineros se conviertan en voceros de los pequeños agricultores para que los consumidores de las grandes ciudades tomen conciencia sobre el valor de este importante sector productivo constituido por trabajadores que muchas veces se encuentran en condición de pobreza y están alejado de los beneficios que puede ofrecer la urbe. 

Dato

.Gastón Acurio participó de la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2016 (que se conmemora cada 16 de octubre), que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego. De la ceremonia, que incluyó un almuerzo para decenas de alumnos de educación primaria, también participaron José Manuel Hernández, ministro de Agricultura, y John Preissing, representante de la FAO en el Perú. 

Etiquetas: transgenico