14 septiembre 2011 | 10:07 am Por: Redacción

En 2012

GALLETAS DE HONGOS DE MARAYHUACA SERÁN PARTE DEL REFRIGERIO DE LAN

GALLETAS DE HONGOS DE MARAYHUACA SERÁN PARTE DEL REFRIGERIO DE LAN

También se elabora panetón en base a estos hongos que crecen en el distrito de Incahuasi en Lambayeque.

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 14 Septiembre (Agraria.pe) Dentro de seis meses, alrededor de 2012, las galletas en base a harina de hongos de Marayhuaca, formarían parte del refrigerio en los vuelos de LAN, según se informó durante su presentación en el festival gastronómico Mistura 2011.

Estos hongos crecen a las faldas de los pinos en la comunidad campesina de Marayhuaca, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, a 3500 msnm. Asimismo, contienen propiedades nutricionales, gracias a sus proteínas, vitaminas y aminoácidos.

El Ministerio de Agricultura (MINAG), mediante Agrorural, ayudó a la comunidad a industrializar los hongos, transformándolos en harina con la cual se elaboran galletas y panetón. De esta manera, no sólo se exporta el producto deshidratado sino que tiene un mayor valor agregado.

Al principio, el proyecto agrupaba entre 120 y 130 familias. Sin embargo, ahora participa todo el distrito de Incahuasi, con alrededor de 1000 familias. Además al sembrar más pinos, se encuentran forestando la zona, lo cual significa que no sólo la comunidad mejora económicamente, sino que también se beneficia el medio ambiente.

Feria en EE.UU

Por otro lado, nos informaron que participarán de una feria en Miami en noviembre, mientras que en Lima se están buscando lugares dónde comercializar para las fiestas navideñas el panetón, el cual es confitado en vino y miel de Lambayeque. Para lograr estos objetivos, continúan trabajando con La Campera S.A.C., que apoya permanentemente el proyecto.

Dato:

- Los productos en base a los hongos de Marayhuaca se presentaron en el Gran Mercado de Mistura.