(Agraria.pe) La empresa peruana Fundo Los Paltos proyecta exportar 100.000 cajas de uva de mesa sin semillas ecológica, en diferentes presentaciones durante la presente campaña, señaló su general manager, Renzo Muro Suárez.
Indicó que en la semana 49 realizarán los primeros envíos, que llegarían al mercado estadounidense en la semana 50. La empresa proyecta suministrar uva de mesa sin semillas ecológicas durante 10 semanas.
“Estamos empezando esta semana a recolectar las primeras variedades rojas sin semillas ecológicas y más adelante continuaremos con variedades blancas”, sostuvo.
Señaló que están orgullosos de que, a pesar de la coyuntura del coronavirus, las limitaciones de personal y las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, han podido realizar una planificación, organización de las cosechas y empaques con una nueva variable: la bioseguridad.
“Somos una de las pocas empresas peruanas que producen uvas ecológicas. Decidimos apostar por este segmento porque observamos cómo el consumidor tiende cada vez más a adquirir productos más sanos y más amigables con el medio ambiente”, señala Renzo Muro.
Agregó que mientras los exportadores de uva de mesa de otros países están tratando la fruta con bromuro de metilo para evitar el costoso cold treatment requerido por los Estados Unidos para poder enviar a este mercado, su representada es fiel a la filosofía bío y procura que la cadena de frío no se rompa desde que la fruta es recolectada.
“Cuando cosechamos los racimos, tardamos solamente 6 horas en cambiar la temperatura del fruto a temperatura de empaque climatizada, gracias a que nuestra estación de empaque, ubicada cerca de las plantaciones, está completamente equipada con equipos de climatización. La temperatura para viaje por ultramar se mantiene a 0 grados para que la vida útil del fruto sea más duradera en el momento que llega al punto de venta”.
Fundo Los Paltos, que también envía aguacates y mangos ecológicos al mercado mundial, apuesta por acortar el tiempo de cosecha y tránsito para que la fruta llegue a su destino en el menor tiempo posible. “Hacemos un análisis completo de los tiempos de cosecha, empaque, guarda y expedición del producto, así como de su transporte. Estamos muy contentos con las compañías navieras con las que trabajamos, logrando tiempos de tránsito más cortos de lo habitual”.
La uva ecológica peruana llegará a Estados Unidos coincidiendo con los últimos stocks de uva californiana. “A nuestra llegada al mercado estadounidense competiremos con la uva guardada de California, y aunque es un mercado con clara preferencia por el producto local, jugaremos con la ventaja de ofrecer un producto más fresco, cosechado unos 20 días antes de su puesta en venta, a diferencia de la uva americana. A partir de enero, Perú competirá con Chile en uva convencional, pero en uva ecológica estaremos más solos hasta que terminemos la campaña”.
De acuerdo con el general manager de la empresa, el mercado estadounidense muestra estabilidad en precios en los últimos años, sin alteraciones notables. “Estamos preocupados, no obstante, por el impacto que está teniendo esta pandemia en el consumo de productos ecológicos. Terminamos la campaña de aguacate bío observando una tendencia a la baja en las compras respecto al histórico de los últimos 6 años. Parece que la crisis está afectando a los bolsillos de los consumidores, que se están decantando por productos más económicos y de conveniencia”.
Fuente: Fresh Plaza