04 abril 2023 | 09:00 am Por: Redacción

Por presencia de enfermedades y plagas

Fuertes lluvias en el norte amenazan próxima campaña en uva de mesa y mangos a nivel sanitario

Fuertes lluvias en el norte amenazan próxima campaña en uva de mesa y mangos a nivel sanitario
Debido a la alta humedad y lluvias continuas desde fines de febrero a la fecha en Tumbes y Piura, los productores trabajan para hacer frente al agresivo ataque del Mildiu en el caso de la uva de mesa, aunque se estaría descuidando el plan preventivo contra el chanchito blanco. En el caso del mango, se teme por la presencia de Antracnosis.

(Agraria.pe) Si bien las cosechas de uva de mesa y mango culminaron antes de la intensificación de las lluvias en el norte del país, productores y asesores consultados advierten que hongos y plagas pueden generar consecuencias graves a lo largo de la campaña 2023-2024, en especial, en la productividad y calidad de la fruta.

José Luis Juárez, asesor fitosanitario en uva de mesa, comenta que el clima tan inestable en Piura y en parte del norte del país está originando una gran presencia de Mildiu en los parrones, lo que traerá problemas a lo largo de la campaña. Debido a que existe gran preocupación por ello, los productores vienen haciendo las aplicaciones con los productos químicos que contrarresten esta situación.

Sin embargo, menciona su inquietud que por apagar este incendio se pueda estar dejando otro para el futuro. «Toda la máquina de control está enfocada en atacar a los hongos y, por consiguiente, el chanchito blanco no va a ser controlado eficientemente y va a causar daños más adelante. Es lo que se anticipa», apunta. Normalmente, el programa de prevención de chanchito blanco se realiza en la actualidad, durante la campaña de formación, indica.

Más adelante, luego de la etapa de formación, refiere que no se pueden hacer muchas más aplicaciones por un tema de residuos. Si se buscan moléculas alternativas para su uso en etapas más avanzadas no tendrán la eficacia requerida, dice.

«Si ingresas con mucha presencia de chanchito a la campaña de producción por no haber hecho un buen trabajo en la etapa de formación, entonces, habrá más infestación de los racimos y menor productividad», advierte.

Por su parte, César Morocho, presidente de la Asociación de Peruana de Exportadores de Mango (APEM), también comenta que las lluvias arreciaron cuando Piura -concentra el 75% de la producción del fruto en el país- había terminado sus exportaciones. Por tanto, la zona afectada fue la producción de parte de Casma (Áncash).

Sin embargo, considera que la presencia de lluvias tendrá un impacto en la siguiente campaña. Primero, señala que habrá un retraso de las cosechas en dos o tres semanas, debido a que se altera el proceso natural de la planta. Lo segundo es que ante el gran volumen de precipitaciones se ha desarrollado una gran cantidad de esporas de diferentes hongos que se depositan en la planta. «Esto se viene a sumar a que la campaña pasada no ha sido nada buena para los productores frente a la caída de los precios. Eso podría generar que algunos no cuiden su fruto, generando un efecto posterior en la calidad», señala.

En particular, menciona que se puede presentar el hongo Antracnosis.  «La fruta sana se coloca en un contenedor y en ese contenedor hay un clima que está a menos de 10 grados, condiciones adecuadas para que este hongo se manifieste. Entonces, uno puede mandar el mango limpio, pero cuando llega a destino está lleno de manchas negras en la piel», menciona.

Otro tema adicional que refiere es que con las lluvias muchas vías de transporte han quedado destruidas y si no se reparan a tiempo se va a maltratar la fruta al sacarla de la chacra hasta las plantas de empaque, menciona.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: Lluvias , uva
Más de: Clima y Medio Ambiente